“No hemos podido abrir la Clínica Minerva por deudas hipotecarias”: Martha Lucia Padilla
La gerente liquidadora de la Clínica Minerva, Martha Lucia Padilla, dialogó con Econoticias y entregó detalles del estado real del centro hospitalario que permanece cerrado desde hace más de tres años y la cual no ha podido volver a funcionar por las grandes deudas hipotecarias que se tienen.
La gerente se refirió a este tema luego de conocer las declaraciones que diera el director de Seguridad Social de la Secretaría de Salud del Tolima, Luis Eduardo González, quien hace unos días informó que se estaba avanzando en el tema de reapertura de la Clínica Minerva y que por eso se estaba trabajando en los trámites legales.
Frente a esta noticia, Padilla desmintió lo mismo, toda vez que aunque se viene “haciendo una tarea fuerte desde hace tres años para lograr la venta del activo, no se ha logrado todavía, entonces no estamos cerca de que se vaya abrir la clínica, es ese el deseo y lo que queremos todos y necesita Ibagué y lo que necesita ser la Sociedad Clínica Minerva para salvar sus deudas, pero en estos momentos no hay todavía una claridad”.
Sobre la posible venta aceptó que se hayan tenido muchas propuestas de importantes inversionistas quienes han visitado las instalaciones del centro asistencial, sin embargo, no se ha logrado cristalizar ningún negocio debido a que se tienen unas deudas hipotecarias que no han permitido avanzar toda vez que no se ha podido llegar a acuerdos.
“Vi que Luis Eduardo González a quien no conozco, dijo que estaba haciendo un acompañamiento a la clínica y no es cierto, que estaban haciendo unas mesas de trabajo y no es cierto, entonces los empleados han estado inquietos porque lo que quiere todo el mundo es que se abra pero no hemos podido lograrlo”, fue lo que explicó la funcionaria.
El interés de la liquidadora ahora es poder disminuir un poco las deudas y poder vender a quienes estén interesados en abrir la clínica toda vez que el edificio estaría hecho para eso y la misma goza de buenas instalaciones para atender a los usuarios, asegurando que “tiene urgencias buenas que en Ibagué no se tienen y los que están interesados la quieren para clínica”.
El cierre de este importante centro hospitalario se debió a que las EPS no pagaron sus obligaciones, entre ellas Caprecom y Salucoop, el primero con un saldo de más de 3.800 millones de pesos de los cuales informaron que solo entregarían el 40%, mientras que la otra se comprometió a cancelar lo mismo cuando los activos fueran vendidos, sumando una deuda general de más de 18 mil millones de pesos.
Con los dineros que fueron cancelando las carteras que adeudaban se logró mitigar un poco el pago a los trabajadores que demandaron, sin embargo, en estos momentos aún se les adeuda aproximadamente 10 mil millones de pesos.
Como si fuera poco, Martha Lucia explicó que también se tiene deudas con los impuestos municipales y con la DIAN por 3 mil millones. A la Alcaldía se le adeuda cuatro años de predial y se está haciendo un trabajo importante, ya que la clínica es un bien de interés cultural que fue declarado en el año 2000 y esos bienes no pagan impuesto y la estratificación de servicios públicos debe ser uno”.
Aunque se desee vender lo más pronto para reabrir la Clínica Minerva, la realidad es que las deudas hipotecarias suman más de 9 mil millones de pesos y si se pueden pagar no se vendería de inmediato el bien ya que el orden legal se debe cumplir, por lo que se deberá cancelar los gastos de administración, pagos laborales, cumplir con la garantía prendaria
Tenemos deudas hipotecarias por 9 mil millones y si logro levantar las hipotecas no puedo vender y no me puedo saltar el orden legal, primero los gastos de administración, pagos laborales, pagos deudas con garantía prendaria y además no se debe olvidar los pagos que se deben hacer a los proveedores y quirografarios.
La gerente liquidadora aseguró que más que un trabajo, esto es una gestión que viene adelantando con su equipo sin cancelarse un salario hace más de 28 meses, toda vez que “lo que realmente me preocupa es la comunidad y en Ibagué sienten miedo de enfermarse porque a donde van porque las clínica que están funcionando no dan a basto”.
Uno de los oferentes que interesan para vender la clínica es La Policía, sin embargo, se debe cumplir con estas obligaciones y continuar con los diálogos en los bancos para poder reabrir el centro hospitalario.