Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   26.Abril.2019   |   Por:  
Gerardo Gómez

Tres asociaciones indígenas del Tolima se declararon en Minga Permanente

Crédito: 
Suministrada
Integrantes de ARIT, FICAT y ACIT, mantienen concentrados en el resguardo indígena La Nueva Esperanza del Municipio de Coyaima.

Los representantes de estas asociaciones están reclamando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los gobiernos Departamental y Nacional al igual que demandando atención a sus necesidades.

“Estamos reclamando nuestros derechos porque se hacen acuerdos con el Gobierno Departamental y con el Gobierno Nacional pero no los cumplen y por eso estamos en Minga Permanente por el Derecho al Territorio, a la Vida, y a la Paz, nos encontramos ubicados en el sector de Castilla, municipio de Coyaima, se nos han sumado representantes de Simatol por los docentes, de Cootransbolivar y Cootranscoy, transportadores de Coyaima, al igual que organizaciones campesinas y agropecuarias del sur del Tolima”, dijo a Econoticias Claudio Poloche, representante  de la Federación de Cabildos Indígenas del Tolima, FICAT.

 

Afirmó que se han tomado la vía que del Tolima conduce al sur del país y que conecta con los departamentos de Huila y Caquetá, esto debido a que en acuerdos pactados en mingas del año 2017 con el gobernador Oscar Barreto Quiroga, no se les ha cumplido y que así mismo están exigiendo igualmente al Gobierno Nacional  que les cumpla.

“Nuestra protesta indígena es pacífica y hemos llegado a un acuerdo con la Policía Nacional y nuestra Guardia Indígena Caciques y Gaitanes para que no sea alterado el orden público durante el tiempo de esta minga, hemos venido realizando cierres temporales de la vía en un solo sentido, permitiendo el paso por uno de los carriles bien sea de ida o de venida en periodos programados de tiempo”, agregó el líder Poloche.

Cabe anotar que el Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, no se encuentra presente en esta actividad y en dialogo sostenido con Ecos del Combeima, sus líderes han manifestado que ellos ya adelantaron una minga de protesta recientemente pero que están atentos para apoyar a sus compañeros en el departamento.