Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Actividad del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta amarilla

En el último boletín entregado por el Servicio Geológico Colombiano informó que se ha tenido emisión de ceniza del volcán, además de algunos temblores que están siendo constantemente monitoreados.
Imagen
Crédito
Suministrada - Tomada de Internet
22 Abr 2019 - 7:10 COT por Ecos del Combeima

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, durante los últimos días se han venido generando actividades sísmicas alrededor del Volcán Nevado del Ruíz, asociadas a pequeñas emisiones de ceniza, sin embargo, el nivel de alerta se mantiene en amarilla o tres como se ha tenido durante los últimos ocho años.

Debido a las emisiones de gases y cenizas que se han registrado por las cámaras de monitoreo instaladas en el área del volcán, no se descarta la caída de ceniza en poblaciones que se encuentren en el régimen del viento el cual ha ido variando en el Noroccidente y Suroccidente del país.

Por eso, la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastre, hizo un llamado a los departamentos de Tolima y Caldas los cuales tienen influencia directa del volcán, con el fin de que actualicen y mantengan activos los planes de Contingencia frente a los riesgos que pueda tener un cambio de alerta del volcán.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, hizo referencia al último boletín entregado por el SGC, indicando que se ha tenido “emisión de ceniza y temblores que no se han sentido en la superficie pero que hacen pensar que tenemos que continuar con los planes de contingencia para temas de amenaza volcánica en los 14 municipios que tenemos de influencia de este volcán en el Tolima”.

El funcionario del Gobierno Departamental señaló que “seguiremos atentos a cualquier información o monitoreo, continuamos con el nivel tres de alerta, alerta amarilla, que desde hace ocho años se viene presentando, Sin embargo, es importante aclarar que no nos debemos acostumbrar a este tipo de actividades”.

Hizo un llamado a las administraciones municipales, “a los alcaldes y consejos municipales de Gestión del Riesgo de los municipios del área de influencia, mantener y actualizar esos planes en las comunidades más vulnerables que puedan tener sobre esta zona”.