Alcaldia
  |   12.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Avanzan las acciones en la protección de ecosistemas de páramo

Páramo de Chilí
Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
La consultora Geotem entregó un informe satisfactorio en lo que respecta al complejo del páramo “Chilí” Barragán, con influencia en los municipios de: Cajamarca, Roncesvalles, Rovira, San Antonio e Ibagué.
Velotax

En una reunión realizada en Cortolima se socializó ante las alcaldías de: Roncesvalles, Rovira, Chaparral, San Antonio, Cajamarca, Ibagué y funcionarios de la Corporación Autónoma de Risaralda, el diagnóstico de uso, ocupación y tenencia del complejo de Páramos de “Chili Barragán” sector Tolima.

Hay que decir que este ecosistema tiene un área 61,835 hectáreas, que corresponde al 65% del complejo.

En la zona de influencia existe un corredor biológico muy importante con gran variedad de plantas y animales.

Fauna y Flora

Existe especies como Barranqueros (Momotus Momota), Osos de Anteojos (tremarctos ornatus), Venados (Odocoileus Virginianus), Puma con Color, Cusumbos (Nasua Nasua), Borugo de páramo (Cuniculus Paca), Frailejones (Espeletia Grandiflora), entre otros. 

Hay que decir que este estudio, también analizó y levantó información de la presencia labriegos y su incidencia en estos ecosistemas alto andinos.

Arrojando el siguiente informe:

Ocupación y tenencia

Se encuentran inmersos 303 predios dentro el catastro nacional en el complejo de los seis municipios.

Los predios generalmente son de propiedad de personas fuera de la zona

  • 11 predios son áreas baldías
  • 13 predios son minifundios 0 a 20 has
  • 99 predios son mediana propiedad 20 a 100 has
  • 187 predios corresponden a latifundios mayor a 100 has

De igual forma, se dejó claro que dentro del complejo no hay áreas de cultivos y además la ganadería es para la producción de leche y con un porcentaje mínimo doble propósito. En cuanto a las razas empleadas son Normando, Holstein y Gyrolando. Los potreros son de grandes extensiones que oscilan entre los 20 y 30 has y no realizan rotación, ni manejo de estos mismos.

Es de resaltar que, la Corporación y Geotem se han enfocado en los elementos y normativas ambientales que buscan conformar el plan de manejo junto con la comunidad lo que finalmente les permitirá ser más objetivos en cuanto a la protección deseada.