Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Más de 3.000 niños con capacidades especiales son protegidos educativamente en el Tolima

Este 2019 el apoyo a niños con capacidades especiales avanzó, por tal razón la Gobernación por medio de la Dirección de Cobertura Educativa recordó la importancia de la inclusión.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
6 Feb 2019 - 18:13 COT por Ecos del Combeima

El 28 de enero se reinició el programa en todo el departamento, además se reconoció que la tarea es seguir fortaleciendo y dando más oportunidades. Los logros hasta el momento en materia de alcance y calidad siguen avanzando.

Daniel Medina, director de cobertura educativa de la Gobernación, nos contó que a hoy se tiene un impacto en más de 50 instituciones en los 47 municipios tolimenses.

“Tenemos el control y el manejo de la población con necesidades especiales y con ello la posibilidad de brindarles atención integral con personal capacitado e idóneo; los profesores tienen profundizaciones propias de las necesidades requeridas, permitiendo esto atender con profesionalismo a cada infante.

Es importante recalcar que muchos de los niños cuentan con dificultades de carácter físico o fisiológico, cuestiones cognitivas, auditivas o de visión, englobado en el programa de necesidades especiales.

Transformando vidas

“El compromiso ha sido muy importante, años atrás muchos de estos pequeños no tenían un lugar donde estudiar, donde aprender, dada a la exclusión a que eran sometidos por el sistema estatal de educación. A hoy el proceso ha ganado un espacio y reconocimiento y eso nos llena de orgullo” dijo Medina.  

 

También comentó que “ahora no hay excusa para decirle a un niño que no, que no puede porque no existe el personal o las instalaciones”. Ya pueden asistir y contar con una atención personalizada, diferencial.

Todos los niños sin distinción son igual de importantes a los más de 150.000 que están matriculados en el SIMAT, cada día las instituciones públicas se ajustan más a las realidades y contribuyen en la garantía de un país más equitativo.