Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En total 100 hectáreas de páramo fueron consumidas por el fuego en Anzoátegui

El ecosistema vegetal fue afectado no solo por la temporada del Fenómeno del Niño sino por la falta de cultura de las personas al realizar las famosas quemas controladas.
Imagen
Crédito
Defensa Civil del Tolima
5 Ene 2019 - 6:35 COT por Ecos del Combeima

 

Más de dos días duro el incendio forestal en la vereda de Venecia ubicada en el municipio de Anzoátegui-Tolima donde las altas temperaturas provocaron que se consumieran aproximadamente 100 hectáreas de páramo.

Gracias a las labores de los organismos de socorro como Defensa Civil, Cuerpos Oficiales de Bomberos, Bomberos Voluntarios de Ibagué y CORTOLIMA, se logró controlar las llamas donde se vieron afectados en un 100% los frailejones en esta municipalidad los cuales tardarán muchos años su recuperación.

Se recomienda a la población en general tener cuidado a la hora de realizar quemas controladas y evitar lanzar fósforos o colillas de cigarrillos encendidos.

El último reporte de CORTOLIMA sobre este hecho aseguró que la emergencia se registró desde el pasado martes 2 de enero en el sector El Palomar.

 

“Los voluntarios informan a la comunidad que esta tragedia ambiental tardará muchos años en establecerse, debido a la fragilidad de los ecosistemas de páramo”, Ulises Guzmán, líder del subproceso de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Cortolima.

Es de resaltar que, de manera permanente se tuvo el apoyo logístico del municipio de Anzoátegui.

Frente a la recuperación del ecosistema Guzmán dejo claro que es muy difícil pero no imposible ya que no se podrá hacer reforestación por tal motivo este proceso será muy lento.

“Aquí no se puede hacer la reforestación, toca es impartir multas y cultura ciudadana para que esto no vuelva a suceder”.

El gobernador encargado del Tolima, Carlos Portela, también arribo al lugar de la emergencia el 4 de enero donde ratificó que el incendio fue controlado pero que las perdidas vegetales son devastadoras.

“Quiero primero agradecer a todos los organismos que intervinieron y apoyaron en controlar el incendio, además que fueron cerca de 100 hectáreas de páramos que se perdieron donde muchos frailejones se perdieron por las llamas y eso en entrecomillas es una catástrofe ambiental para este sector, por eso el llamado para todo el territorio tolimense tengan cuidado cuando hacen turismo y las famosas quemas controladas”.

Archivo de vídeo