Planadas y Chaparral buscan tener las plantas de sacrificio nuevamente en funcionamiento
En diálogo con Ecos del Combeima el profesional universitario, Carlos Enrique Quiroga, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, confirmó que los municipios de Planadas y Chaparral buscan tener las plantas de sacrificio nuevamente en funcionamiento.
Recordó además que en la actualidad hay legalmente activas en el departamento 7 plantas ubicadas en los municipios Cajamarca, Icononzo, Líbano, Ibagué, Espinal, Mariquita, y Honda.
“De Honda debemos decir que, aunque no está en el proceso de racionalización está dentro de la reglamentación del IMVIMA”.
Sobre la planta de Purificación precisó el profesional universitario que se encuentra en etapa de certificación por el IMVIMA para ascender de categoría.
“Las otras plantas están cerradas, pero digamos que algunas de ellas están tendientes a entrar en operación como lo son Planadas y Chaparral”, expresó Carlos Enrique Quiroga.
Y agregó que:
“Recordemos que la planta de Planadas es de autoconsumo y la de Chaparral que es de carácter nacional”, indicó Quiroga.
Frente a qué acciones deben hacer las alcaldías para activar esas plantas de beneficio animal, aseguró el profesional universitario que estará regulado con aquellas modificaciones que se le buscan generar al reglamentó de plantas que surten su trámite en el Congreso de la República.