Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

$618.500 millones serán destinados para reiniciar megaproyecto vial entre Tolima y Quindío

Los recursos irán a las obras complementarias de proyecto 'Cruce de la Cordillera Central y Túnel de la Línea'.
Imagen
Crédito
Portafolio
2 Ene 2019 - 7:25 COT por Ecos del Combeima

 

El Gobierno Nacional tiene un gran interés de terminar el mega proyecto vial que unirá a Bogotá con Buenaventura, por esta razón decidieron abrir tres licitaciones públicas por 490.507 millones de pesos.

El principal objetivo es terminar las obras complementarias del cruce de la Cordillera Central que comunica al Tolima con el departamento del Quindío.

Esta inversión se suma a la hecha en el 2018 de más de $128.000 millones que fueron destinados para terminar las obras del túnel principal de la línea.

Con $145.000 de la inversión total presupuestada, se espera que se realicen en el tramo del departamento de Quindío, cinco túneles, seis puentes, más de seis kilómetros de vías doble calzada y la atención de cuatro puntos críticos.

En el tramo del departamento del Tolima se invertirán $148.000 millones para terminar otros seis túneles, cuatro puentes, más de 3 kilómetros de carretera doble calzada y la atención de dos puntos críticos.

En una tercera convocatoria se espera recibir la suma de $161.500 millones para que también en el Tolima se terminen las obras de ocho túneles y ocho puentes, además de la construcción de un nuevo túnel y un puente.

Se espera que el periodo de realización sea de 19 meses desde que se legalicen los contratos para estas obras que comunicarán al centro con el occidente del país.

El director de Invías Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó que “con estos recursos se garantiza la culminación del proyecto de infraestructura más grande del país, el cual lleva un tiempo importante de ejecución, con dificultades y sin avances significativos en los últimos años”.

El Gobierno tiene previsto que las obras complementarias estén listas para finales del 2020, tiempo en el que se estaría inaugurando la operación del túnel de la línea.