A 10 casos llegó la cifra de quemados con pólvora en el Tolima
Un nuevo balance de quemados con pólvora entregó la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, asegurando que 3 de ellos son de Ibagué, 2 del Líbano y el resto de a uno en Cajamarca, Mariquita, Fresno, Espinal y Lérida.
Según la funcionaria en comparación con el año anterior, 2017, hubo un incremento considerable.
“Tenemos un nuevo reporte de 10 quemados de los cuales 6 casos son de menores de edad y 4 de mayores de edad; es importante indicar que estamos por encima de los casos presentados en el 2017 en este mismo periodo. El último caso fue reportado por el municipio de Lérida con un joven de 18 años”.
Sobre el menor indicó Torres Díaz que:
“Este menor se encontraba en la calle y vio un trueno o mecha y decidió encenderlo y mientras lo manipulaba le explotó lesionado la mano izquierda 3, 4 y 5 en las falanges distales, el cual fue atendida en el hospital Regional de Lérida en donde fue valorado y se tomaron las respectivas radiografías para descartar fracturas y no requiero hospitalizaciones”.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud-INS- de los 10 casos en el Tolima nueve fueron producidos por el género masculino y uno por el femenino, “la cual fue una menor del municipio de Cajamarca”.
El Instituto también indicó que 8 fueron en la zona urbana y 2 en la zona rural.
“En comparativos con el día de las velitas si tuvimos una disminución ya que en el 2017 se presentaron 5 casos y en el 2018 solo 3, sobre el artefacto más utilizado debo decir que están el tote donde se han lesionado con él tres personas, un lesionado por culebra, uno por volcán, dos por mecha y tres por truenos”.
De los 10 quemados solo uno de ellos fue remitido a Bogotá.
“El paciente del municipio de Fresno fue remitido al hospital de Simón Bolívar de Bogotá”.
Los ojos en Mariquita
La jefe de cartera, Sandra Liliana Torres, también explicó que en Mariquita se prendieron las alarmas por la comercialización y utilización de la pólvora, donde hasta la fecha la única entidad que por decreto puede adelantar esta acción es ‘El Vaquero’.
“En las últimas horas se hizo una visita en el establecimiento El Vaquero en Mariquita por el mismo establecimiento con la finalidad de adelantar la inspección higiénico sanitaria con enfoque de riesgo”.