Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Óscar Barreto entrega completo balance de su gestión durante el 2018

El gobernador de los tolimenses se refirió a temas cruciales como el hospital Federico Lleras, la Universidad del Tolima, la Fábrica de Licores y las diferentes inversiones que se han realizado en el departamento.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
20 Dic 2018 - 10:47 COT por Ecos del Combeima

 

El gobernador Óscar Barreto entregó un completo balance sobre la gestión que desarrolló durante el 2018 y lo que tiene proyectado para su último año de mandato.

Archivo de audio

Universidad del Tolima 

Quizás uno de los logros más importantes está reflejado en la recuperación que ha tenido la Universidad del Tolima, que a su llegada estaba en un estado de crisis que tenía al borde del colapso a la institución educativa más importante del departamento.

En este sentido Barreto comentó que al llegar el déficit era de 24 mil millones y hoy está en 8 mil millones, las transferencias se han aumentado en 146% e implementado programas de ciencias y tecnología por más de 56 mil millones de pesos además de tener un número importante de estudiantes beneficiados con el pago de la matricula por parte de la Gobernación.

Además de estructurar un proyecto para la construcción de un centro de innovación e investigación tecnológica que costaría alrededor de 60 mil millones de pesos, iniciativas que demuestran la voluntad que ha tenido la Gobernación en fortalecer el centro educativo.

“Desde el 2016 se conversó la importancia de la restructuración de la Universidad, se contrató por parte de la Universidad y la Gobernación entregó los recursos para el estudio que realizó la Universidad del Valle, éste indicaba que había que habilitar la restructuración para modernizar la UT y mejorar el control de gastos en materia burocrática”.

Imagen

Óscar Barreto comentó que lo que viene reclamando es que lleven tres años sin implementar la restructuración cuando es algo que requiere la institución para seguir avanzando y evitar una nueva crisis.

“Se requieren unos recursos para la implementación, yo pongo los recursos, pero no podemos buscar disculpas y justificaciones para el no hacer. Se tienen que eliminar unos cargos, reubicar otros, se tienen que establecer unos procedimientos técnicos para modernizar la Universidad, eso no lo digo yo sino la Universidad del Valle, todo se hizo como la UT quiso y nunca me opuse a ningún requerimientos para que tuvieran autonomía”.

Óscar Barreto comentó que la carga académica con respecto a la carga administrativa debe ser modificada pues desde el 2016 la discusión ha girado en torno a que no se pueden nombrar más personas de las que realmente se necesitan para que funcione la Universidad.

“No hay que decirnos mentiras, acompaño a los estudiantes en sus protestas con respecto a las transferencias a nivel nacional porque tienen toda la razón y les asiste el derecho a la protesta, pero otras protestas pequeñas que hay son simplemente peleando por unos puestos, ese es el tema de fondo”.   

Hospital Federico Lleras

Otro de los temas prioritarios para el departamento es la recuperación y fortalecimiento del hospital Federico Lleras, como principal institución de salud del Tolima se han hecho grandes esfuerzos por sacarlo a flote, entre las medidas se planteó la venta de la sede El Limonar sin embargo ésta se declaró desierta.

“La venta de El Limonar es un tema autónomo del Gobierno Nacional porque la Gobernación actualmente no administramos ni tenemos injerencia sobre la orientación del hospital Federico Lleras, por supuesto la venta debe ser dentro del marco legal pero le corresponde a la Superintendencia aclarar qué ha pasado para la venta cuyo recaudo servirá para la modernización”.

El gobernador además expresó su complacencia con respecto a la ley que sancionará el presidente Iván Duque para darme las ‘dientes’ a la Superintendencia para que ponga en cintura a las EPS con respecto al no pago a los hospitales y la afiliación de usuarios sin tener la capacidad para atenderlos.

Imagen

“Las EPS que no pagan, que no tienen viabilidad, hay que liquidarlas y su patrimonio usarlo para pagarle a los hospitales o a quien le adeuden, pero no seguir ofreciendo servicios que no van a pagar mientras las Alcaldías, Gobernaciones y el Gobierno tienen que pagar, este es un sistema terriblemente perverso”.

Óscar Barreto aclaró que no es que la interventoría haya fallado sino que aún no se han cumplido las metas trazadas para que sea auto sostenible y por eso la Gobernación optó por no recibirlo por el momento pero reiteró su agradecimiento con el Ministerio y la Superintendencia por el apoyo recibido.

El gobernador además indicó en cuanto al hospital de Purificación que se recibió con un déficit de 14 mil millones de pesos y se han entregado 9 mil millones de pesos de recursos de la Gobernación y están avanzando en proyectos de sistematización del hospital, adecuación de urgencias, entre otros.

Puntualizó que sigue en investigación un tema de compra de medicamentos en el hospital y la Fiscalía está al tanto.

En cuanto al hospital de Lérida afirmó que se tiene toda la voluntad de ayudar pero la gerente tiene que comprometerse a un plan de ajuste burocrático y financiero así como un plan de oferta de servicios más allá del municipio teniendo en cuenta que es de II nivel, mientras tanto no se entregarán recursos porque sería ‘botarlos’.

Relaciones con el alcalde de Ibagué

Uno de los temas más polémicos en Ibagué es el de la no construcción de obras de gran envergadura para la ciudad, en este sentido uno de los sinsabores que quedaron en este periodo es que la Gobernación había ofrecido construir el viaducto de la 60 sin embargo la Alcaldía no tuvo disposición.

“En el 2016 expresamos nuestro interés en intervenir la calle 60 con Quinta, sin embargo no fue posible, el alcalde dijo que él lo tenía contemplado para hacerlo y por eso dejamos el tema ahí, posteriormente anunciamos que estábamos interesados en intervenir alrededor de 400 vías en los sectores populares pero tampoco fue posible, como no fue posible empezamos a abarcar otras inversiones porque no podíamos quedarnos con los brazos cruzados”.

Óscar Barreto enfatizó que tal vez hubieran rendido más las obras si se hubiera podido llegar a una alianza pero infortunadamente no hubo entendimiento.

Fábrica de Licores del Tolima

Otro de los temas fundamentales este año fue la recuperación y fortalecimiento de la Fábrica de Licores del Tolima que se ha visto golpeada por el abarcamiento de mercado de Néctar y también por las diversas demandas que se han presentado.

“Todas las entidades públicas tienen demandas por montones, hay que hacer un trabajo muy responsable de defensa jurídica con seguimiento desde las Juntas Directivas, el tema de venta de licor es un reto muy grande porque no solo se enfrenta a la competencia de los licores nacionales sino también importados, otro flagelo es el de ponerle más ‘dientes’ para combatir el contrabando porque es una locura y nos está llevando a obstruir la posibilidad de unos ingresos más progresivos para los departamentos en materia de renta de los licores”.

El gobernador reconoció la gestión que ha realizado el gerente Jesús Alberto Carvajal para aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento de marca pero aún faltan más avances para que la Fabrica se consolide en temas comerciales y de ingresos, por lo que esperan que el año entrante sea aún mejor.

“No creo que sea necesario cerrar las fronteras, me parece que esto lleva a un reto de mejorar en competitividad, cerrarse es volvernos ineptos a futuro y eso es un riesgo muy grave a futuro, lanzarnos al ruedo de construir competitividad es muy importante y para eso nos pusieron a dirigir este departamento”.