Aumenta a 9 el número de lesionados por pólvora en el Tolima
La temporada navideña se caracteriza por un aumento significativo en los incidentes con pólvora, pese a los esfuerzos que han realizado las autoridades para sensibilizar a la población al día de hoy se reportan 9 casos en el departamento.
La secretaria de Salud, Sandra Torres, indicó que hay dos casos por encima de los que se presentaron en el 2017 por la misma fecha, por lo que reiteró a los municipios y autoridades reforzar la vigilancia sobre todo en menores de edad teniendo en cuenta que de los 9 casos 6 son de niños.
Los nuevos lesionados se han presentado en:
- 1 en Ibagué, menor de 13 años con quemadura de segundo grado sin amputaciones.
- 1 niño de 17 años y 1 adulto de 18 años en el Líbano (Zona Rural), que trasportaban pólvora en una motocicleta, están siendo atendidos por quemaduras de primer grado en el cuerpo, espalda y dorso.
Según la secretaria los artefactos que más se presentan en los casos de quemaduras son:
3 casos por totes
1 caso de culebra
1 caso de volcán
2 casos por mecha
2 casos por truenos
“Los totes siguen ocupando el primer lugar, este artefacto es el más usado por las personas para divertirse en las quemas de pólvora. Los afectados hasta el momento están distribuidos en 8 hombres y 1 mujer, es muy preocupante que los más afectados sean mejores de edad, hacemos un llamado a las entidades para que vigilemos la manipulación, almacenamiento, transporte de estos artefactos tan peligrosos para la salud”.
Una vez más la Sandra Torres le recalcó a los tolimenses que el departamento no tiene pabellón de quemados por lo que si se presenta un quemado grave se tendrá dificultades para ubicarlo en uno de los cuatro pabellones para quemados que existen en el país.