Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Agosto.2020
Inacar
  |   27.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

“Desafortunadamente las exportadoras no han sido muy serias con los aguacateros del norte del Tolima”: alcalde de Casabianca

Planta de Aguacate Hass Tolima producción HD
Crédito: 
Gobernación del Tolima
El mandatario local, William Cardona Orozco, hace un llamado para que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación los apoyen con esta dificultad que tiene pasando necesidades a las familias productoras.

 

El alcalde de Casabianca, William Cardona Orozco, eleva una solicitud al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura y a la Gobernación del Tolima, para que interfieran en la lamentable situación que se está registrando con los productores de aguacate del norte del departamento porque no son serios los comerciantes con los precios que se les aplican a la fruta.

“Desafortunadamente las exportadoras no han sido muy serias con los aguacateros del norte del Tolima por eso elevamos un apoyo al Gobierno Nacional, los aguacateros nos han manifestado que cuando sale una cosecha la negocian a un precio y cuando sale otra a otro precio perjudicándolos por completo”, dijo el mandatario local.

Al mismo tiempo aseguró que otra de las molestias de los productores es que no están siendo acompañados con el tema de asistencia técnica.

Podría asegurarse que hay un completo desorden en lo que tiene que ver con este producto a nivel nacional, departamental y en Casabianca, quiero agregar a ello que no hay una ruta para nuestros productores recordemos que en estos momentos esta fruta es el producto líder en el país para las exportaciones”.

El alcalde William Cardona Orozco aseguró que ellos tienen en la administración dos ingenieros agrónomos que están ayudando a los pobladores en tema de certificación, “pero en lo que respecta a la comercialización hay serias dificultades cada dos o tres meses, me han indicado que hay muchos de ellos que les roban la plata”.  

Dato

En Casabianca hay unos 900 aguacateros ya hay sembrados cerca de 1.200 hectáreas.