Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"No podemos seguir hablando de parcheitos y obritas": Andrés Fabián Hurtado

El exsecretario de Infraestructura y precandidato a la Alcaldía explicó cuáles son los grandes retos en esta materia en Ibagué y se refirió a algunas de las propuestas que tiene para cambiarle la cara a la ciudad.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
22 Nov 2018 - 15:30 COT por Ecos del Combeima

 

El exsecretario de Infraestructura y precandidato a la Alcaldía, Andrés Fabián Hurtado, se refirió a su participación en el Congreso Nacional de Infraestructura e indicó que de manera regular ha venido asistiendo por ser clave para el desarrollo de las regiones y este año, se está dando el debut del Gobierno Duque, además de participar los mejores alcaldes del país.

En este sentido explicó que se han puesto en consideración las líneas de desarrollo que se han trazado en diferentes ciudades del país.

Archivo de audio

“Me llama la atención de cómo a través de alianzas público-privadas han desarrollado la infraestructura de las ciudades. En materia de vivienda se han trazado 534 mil viviendas en el Plan de Desarrollo, pero nos deja un poco preocupados el tema de las vías porque están desfinanciados varios proyectos y por tanto se van a enfocar en sacar los que ya están, esto va a retrasar un poco las inversiones de proyectos que ya estaban viabilizados”.

Hurtado indicó que en el caso del Tolima se van a enfocar en el del Túnel de la Línea que requiere 620 mil millones de pesos de los cuales se tienen apenas 440 mil millones de pesos para su culminación.

El exsecretario de Infraestructura explicó que en Bogotá es un buen ejemplo del modelo que se debe seguir para las obras que requiere Ibagué, pues allí estructuran desde lo público los proyectos y se les da un cierre financiero de manera que resulten atractivos para la inversión privada.

“Hay que estructurar y trabajar con entidades como la Federación de Desarrollo Nacional que dan una seriedad y planeación a los proyectos que requiere Ibagué. Uno de esos proyectos es el de la avenida 13  que debe ir vía APP más las obras de conectividad que se deberán hacer en el resto de la ciudad, un proyecto que está en el orden de 500 mil a 1 billón de pesos construirlo”.

Hurtado agregó que uno de los fenómenos más importantes que se están dando en el país es el interés que tienen los inversionistas extranjeros de traer grandes capitales para diferentes proyectos, una muestra de ello es el Metro de Bogotá.

“Aquí no podemos seguir hablando de ‘parcheitos’ ni de ‘obritas’, necesitamos ver cómo conectamos la ciudad y planificamos urbanísticamente la ciudad para que lleguen grandes inversionistas a desarrollar Ibagué, no podemos lanzar proyectos micros que solo apaguen incendios, necesitamos proyectos trasversales que realmente generen desarrollo económico”, aseguró Hurtado.

Restricción sobre licencias de construcción en sectores de acueductos comunitarios

Hace poco el alcalde Guillermo Jaramillo afirmó que revocará el decreto que puso freno a las licencias de construcción en sectores de la ciudad surtidos por acueductos comunitarios, frente al tema Andrés Fabián Hurtado comentó que se requiere reforzar dichos acueductos en su parte financiera y técnica.

“Acuambalá surte a más de 40 mil ibaguereños en la comuna 6 y tiene todos los estándares técnicos y comerciales perfectos, pero debemos entrar a apoyarlos por ejemplo con el taque de almacenamiento que les permitiría aumentar su continuidad en el servicio. Lo que se tiene que trabajar es en fortalecerlos, especialmente en sur donde hay que garantizar agua potable para los ciudadanos”.

Hurtado comentó que una vez se pueda entregar agua potable a los barrios del sur se debe entrar a trabajar porque el 70% de las redes de acueducto y alcantarillado están por colapsar en Ibagué.

También explicó que de los 2.200 l/s que se tratan en el Ibal, aproximadamente el 46% se pierden en el alcantarillado, con pérdidas técnicas del 23% y perdidas comerciales de cerca del 23%, por lo cual lo importante no es potabilizar más agua sino ser eficientes en la entrega y lanzar un plan de choque para el cambio de acueducto y alcantarillado.

Proyectos Nacionales

Hurtado refirió que uno de los proyectos más interesantes que se presentaron en el Congreso Nacional de Infraestructura es el de la ciclovía más grande de Latinoamérica que está desarrollando Bogotá  con un impacto social y ambiental muy importante.

“Alejandro Char le está apostando a la recuperación de escenarios deportivos, construcción de zonas de esparcimiento, es decir ciudades para realmente vivir. En Bogotá hay proyectos de ciudadelas deportivas y creo que en Ibagué hay que apostarle a esto, porque es una ciudad que vive aburrida”.

En este sentido Hurtado comentó que una de sus propuestas es ampliar la cicloruta hasta Boquerón y El Salado, también tener centros deportivos para que la ciudadanía pueda estar bien de salud.