“La importancia de este encuentro radica en actualizar los conceptos, los alcances de la norma frente al rol de los consejos de cuenca y su aplicación en el territorio”: CORTOLIMA
En las instalaciones del hotel Casa Morales se llevó a cabo el tercer encuentro departamental de consejos de cuencas, de acuerdo al director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, la jornada integrada por diferentes conferencistas logró reconocer la importancia y las dinámicas que implican los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA y como estas ayudan al fortalecimiento del consejo de cuencas del departamento.
“La importancia de este encuentro radica en actualizar los conceptos, los alcances de la norma frente al rol de los consejos de cuenca y su participación y aplicación en el territorio”, dijo Cardoso.
Agregó que la intención también esta direccionada a la participación de las comunidades en la formulación de estos instrumentos de planificación.
“Aquí lo más importante es garantizar la ejecución de los diferentes proyectos que se han definido en los planes de ordenamiento de cuencas en el territorio”.
Los participantes de la jornada
La apertura del ciclo de conferencias la hizo el ingeniero forestal, Reimundo Humberto Tamayo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien habló de temas como el contexto de la política integral de recurso hídrico y el contexto general de los POMCAS y determinantes ambientales.
“La importancia radica es que el consejo de cuencas es el órgano consultivo de todos estos procesos de ordenación de cuencas que adelanta y lidera CORTOLIMA, tanto en las experiencias de la entidad, como aquellas que salen de los consejos en esos procesos de ordenación de cuencas”.
Seguido de ello, Belkys Gómez también del Ministerio de Medio Ambiente, expuso en su charla la participación de los consejos de cuencas en las fases del POMCA.
En la jornada también participó Luis Eduardo Peña, docente e investigador de la Universidad de Ibagué, quien explicó que cuales son los instrumentos de ordenación de cuencas, reglamentación y acotamiento de las rondas hídricas.
Los Consejos de Cuenca son la base para legitimar los instrumentos de planeación del recurso hídrico en los territorios. Con éxito culminó el Encuentro Dptal de Consejos de Cuenca del Tolima. @Cortolima #YoSoyCortolima @ASOCARS @MinAmbienteCo pic.twitter.com/ipWVQLLTNz
— Jorge E Cardoso R (@JorgeECardosoR) 10 de noviembre de 2018
Para culminar el círculo de conferencias de la mañana, la abogada Olga Beatriz Forero del Ministerio del Interior, habló sobre el derecho fundamental a la consulta previa - mecanismo de participación, comunidades indígenas - en los POMCAS.
Sobre ellos el presidente de POMCA, Diego Fernando Sierra, expresó que:
“Primero logramos apreciar quienes son los otros consejeros y cuales la posición de la Corporación, pero al mismo tiempo se analizará que tiene que decir estos integrantes sobre los Planes de Ordenamientos de las diferentes cuencas que se están utilizando en el departamento”.
La preocupación
Sierra dejó claro que con estas acciones se logran visibilizar y expresar las falencias que se presentan hoy en día y como estas se pueden dirimir, como están sucediendo en los casos de los ríos Luisa y el de Venadillo, donde se le entregó la actualización a una propiedad privada que no cumplió según sus palabras con el trabajo.
“Ellos en cambio sí recibieron dineros y eso es lo que nos tiene bastante preocupados ya que llevamos dos años que se ha conformado el consejo de cuencas y no hemos podido sancionar y poder conocer los productos que se puedan trabajar ya que sin esos insumos no tenemos claro cuál es nuestro deber”, puntualizó el presidente de POMCA.
El evento que se extendió hasta las horas de la tarde contó también con la participación de Milton Rojas de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, quien socializó qué es el Sistema de PNN y la relación con los POMCAS.
“Buena parte de las cuencas hidrográficas del país sobre todo las principales abastecedoras de agua nacen en los Parques Naturales casos como el de Bogotá; el 100% del agua de la capital proviene de dos parques nacionales que son Chingaza y Sumapaz, incluso el caso de Ibagué depende del Río Combeima y nace en el Nevado del Tolima en el Parque de los Nevados”.
CORTOLIMA también hizo parte de las socializaciones a través de Gustavo Carrión, líder del proyecto formulación integral de cambio climático del Tolima, quien habló sobre el recurso hídrico y adaptación frente a esta problemática.