“No hemos podido superar toda la tramitología que requiere esto, llevamos 5 años trabajándole al proyecto”: alcaldesa de Rioblanco
El Hospital María Inmaculada de Rioblanco es financieramente viable a pesar de estar el departamento en crisis en materia de salud. Actualmente ha logrado apoyar a nueve puestos de salud con el mejoramiento de infraestructura para una óptima atención de los servicios.
La alcaldesa Delcy Esperanza Isaza Buenaventura le contó a Econoticias que están insistiéndole al Gobierno Nacional, específicamente al Ministerio de Salud, para la aprobación de un proyecto con el cual se busca construir la primera fase de urgencia, pero por cuenta de la tramitología se está bien estancado cada día más.
“Somos un Hospital que está por fuera de riesgo, un Hospital viable financieramente, hemos hecho una inversión en tema de infraestructura rural, así mismo hemos logrado atender las locaciones donde se presentan esos servicios”.
Y agregó que:
“No hemos podido superar toda la tramitología que requiere esto, llevamos ya casi 5 años trabajándole al proyecto hemos avanzado pero muy lento, en este tipo de inversiones hay que decirlo Rioblanco tiene los recursos, pero hace falta el permiso”.
Actualmente en las arcas del municipio se tienen 2 mil millones de pesos donde con un proyecto de más de 8 mil millones de pesos se busca transformar por completo el Hospital local, por tal motivo ha sido enfática en decir Delcy Esperanza Isaza Buenaventura que con este rubro que se tiene se alcanza a cubrir la primera fase de la sala de urgencias.
El burgomaestre explicó además que cuentan con los recursos necesarios para ejecutar el proyecto que la petición al Estado está direccionada solamente a la autorización de los respectivos permisos por parte del Misterio.
“Seguiremos insistiendo en este proceso y que finalizando año iniciando el otro se pueda viabilizar”.
Con respecto a las deudas que le deben las EPS, aseguró la alcaldesa de Rioblanco que Ecoopsos ocupa el primer puesto a pesar de ir pagando de manera paulatina.
“Pero la deuda está alrededor de 1.200 millones de pesos. Asmet salud también tiene cartera, pero poco a poco ha ido pagando a través de pagos programados, en total son 4 EPS que tenemos en el municipio”.