Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Surtió efecto la petición elevada ante MinAgricultura para solucionar el ingreso de agua a los canales de riesgo del sur del Tolima

De acuerdo al secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento, Edgar Bonilla, la petición fue apoyada por los representantes de la ADR. Hoy los municipios de Natagaima, Coyaima y Purificación cuentan con el suministro del preciado líquido.
Imagen
Crédito
Infoagro Colombia (Imagen de referencia)
26 Oct 2018 - 7:32 COT por Ecos del Combeima

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, José Edgar Bonilla, le contó a Econoticias de Ecos del Combeima, que ante la difícil situación que se tenía en algunos municipios del sur del departamento por la suspensión de ingreso de agua los canales de riesgo, elevaron una solicitud al Gobierno Nacional para que los ayude a dirimir este conflicto y esta surgió efecto.  

“Recibí por parte de las comunidades de Natagaima y Coyaima una queja en que la ANLA había sus suspendido este suministro de agua que corría por los canales construidos dentro de lo que es hoy conocido como el Triángulo del Sur, donde solicitaban al mismo tiempo una intervención por parte de la Gobernación del Tolima”, dijo el jefe de cartera.   

Ante esta petición de los pobladores, específicamente agricultores, respondió el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria que:

“Me permití enviar una comunicación al ministro de Agricultura el doctor Andrés Valencia Pinzón donde establece el distrito de riesgo a gran escala del Triángulo del Sur donde le manifesté en ese oficio las inquietudes de las comunidades indígenas y dueños de predios por la falta de agua”.

Recordemos que ante esta situación los ciudadanos iban a tomarse las vías de hechos.

“Quiero hacer claridad que la Gobernación ha invertido en el Triángulo del Sur del Tolima más de 600 mil millones de pesos y que he tenido la oportunidad donde le he dejado la imperiosa necesidad al ministro y a la viceministra de Agricultora de que se debe terminar este distrito para el departamento”.

Para culminar la obra se requiere cerca de 700 mil millones de pesos.

 

Si bien, esta decisión tomada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ha traído inconvenientes para los cultivos de los productores y el reverdecer de los pastos para ganadería, disminuyendo la dinámica económica y social en las regiones.

Riego mayor

Al caer la tarde de ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo con las comunidades de Coyaima, la Administración Municipal y la ANLA donde se aseguró que se permitirá el riesgo.

“La ANLA y el Ministerio aceptaron y levantaron la suspensión dejar un caudal mayor que escurra por el canal principalmente para el mantenimiento de las obras y en segundo lugar para que los agricultores puedan salvar sus cosechas”, puntualizó Edgar Bonilla.