Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La empresa Interoil no informó de la contingencia presentada en el predio Lombricera fuente hídrica Laguna Toqui Toqui”: CORTOLIMA

Desde el pasado 13 de octubre la entidad regional investiga el derrame de crudo ocurrido en este sector de Piedras-Tolima el cual fue ocasionado por posible robo de tubería que contenía el líquido. La ANLA también deberá tomar medidas de contingencia.
Imagen
Crédito
CORTOLIMA
18 Oct 2018 - 6:48 COT por Ecos del Combeima

 

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, analiza e investiga el derrame de crudo que se registró el pasado 10 de octubre en el municipio de Piedras donde se afectó la Laguna Toqui Toqui ubicada en el predio Lombricero, la cual desemboca en la Quebrada Guarapo.

De acuerdo a las acciones de la entidad regional el resultado de la visita de inspección ocular arrojó que la emergencia fue generada por vándalos que intentaron hurtar una tubería de producción de la empresa Interoil que opera en el sector que conllevó al derrame de aproximadamente 3 barriles de este líquido.  

Según información suministrada por Iván García, inspector HSE de la empresa Interoil, “el derrame fue producto de vandalismo al intentar hurtar la tubería de producción al realizar una fisura en una línea activa ocasionando el derrame”.

Se hable entonces así que dicha afectación al suelo impacto cerca de 100 mts aguas abajo de la contingencia donde se alcanza a observar el deterioro a la fuente hídrica, Laguna Toqui Toqui, los cuales recibieron el crudo de forma directa.

Las acciones de la empresa

Al conocerse la afectación la empresa el pasado 11 de octubre empezó con el respectivo protocolo, apagando las máquinas y enviando personal a la zona con el fin de ir ubicando los puntos de control.

Este mismo día, se constató que habían construido dos (2) puntos de control. Con relación a los puntos de control, se observó que son sacos en forma cilíndrica pequeños. En relación de la retención es notorio que luego de los muros de contención continua la afectación evidenciando trazas de hidrocarburo en la fuente hídrica”, explicó Rodrigo Hernández, sub Director de Calidad Ambiental de Cortolima.

El llamado a la ANLA

La autoridad ambiental del Tolima le solicita de manera respetuosa a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA-que:

Tomar medidas preventivas frente a la contingencia presenciada el día 11 de octubre de 2018.

Allegar medidas impuestas a la empresa infractora por el derrame de hidrocarburo.

Solicitar a la empresa infractora el reporte parcial y final de la contingencia presenciada en el municipio de Piedras Predio Lombricero el día 11 de octubre de 2018. A llegar esta documentación a Corporación Autónoma Regional del Tolima.

Solicitar a la empresa infractora formato de recuperación ambiental”.