Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   03.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Secretaría de Salud del Tolima confirma que no tiene ninguna competencia con la enfermedad Newcastle

Actualidad Avipecuaria
Crédito: 
Actualidad Avipecuaria
A pesar de ello aseguraron que dicha perturbación de salud se da solo en animales y no es transmitida a las personas, al mismo tiempo se aclara que existe una declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el ICA.

 

La Secretaría de Salud Departamental a pesar de que no tiene ninguna competencia frente a la alerta que existe en el sector avícola del Tolima por los casos confirmados de la enfermedad de Newcastle, aclara que este padecimiento médico no es transmitido a las personas.

“Newcastle solo afecta a las aves de corral es así como en este caso quien está a cargo de estas situaciones es el ICA, ya que tiene que ver con todo el tema de inspección vigilancia y control sanitaria para la actividad agropecuaria”, manifestó la coordinadora del componente de zoonosis de la secretaria, Luz Elena Borrás.

Aunque la Gobernación del Tolima menciona unos municipios afectados como Purificación, San Luis, Valle de San Juan, Ortega, Suárez y Guamo, el ICA manifiesta a través de una resolución que esos no son.

La aclaración

Se recuerda de igual manera que actualmente en la región el ICA ha declarado la emergencia sanitaria mediante la resolución 00033072 donde se especifica que se han generado 16 focos de la enfermedad en aves de traspatio y de combate, en cuatro de los municipios del departamento distribuidos de la siguiente manera:

10 casos en San Luis

3 en el Guamo.

2 en Rovira

1 en Saldaña.

Resolución del ICA

Con respecto a la competencia la Secretaría de Salud del Tolima aseguró que por no tratarse de una enfermedad de zoonosis no son una autoridad competente para actuar frente a este brote del Newcastle.