El próximo viernes se inaugurará la primera planta solar del Tolima
En la estrategia de convertir a Colombia en un país con un desarrollo sostenible desde el Gobierno Nacional se han venido implementando una serie de medidas pensando en mitigar el impacto al medio ambiente.
Según Jairo Guerrero Cortés, experto en energía renovable y agricultura sostenible, explicó que Colombia es responsable del 0,46% de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel global, según los datos consolidados medidos en el año 2010.
Este porcentaje tiende a crecer cada año por actividades como la deforestación por cual cualquier actividad que contribuya en la reducción de emisiones es de suma importancia.
El experto apuntó que el país se comprometió a reducir las emisiones de GEI en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Parte de la estrategia es la promoción de energía proveniente de fuentes renovables, para lo cual se han establecido mecanismos y medidas, que han demandado de nuevos reglamentos para permitir la integración de dichas fuentes renovables a la matriz energética.
“El Ministerio de Minas y Energía emitió el decreto 348 de 2017 con el cual se establecieron las políticas y lineamientos para la auto-generación, separando las actividades de autogeneración a gran escala con las de pequeña escala logrando así simplificar los trámites requeridos para conectar una auto-generación de pequeña escala al SIN, en términos de medición, contratos de respaldo, entrega de excedentes y su liquidación.
El decreto permitió establecer un mecanismo para el manejo de los excedentes de energía de la auto-generación a pequeña escala que utilicen Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), para que se puedan entregar a la red de distribución y sean reconocidos mediante un esquema de medición bidireccional como créditos de energía”, explicó Jairo Guerrero.
Además apuntó que en febrero pasado, el regulador de energía y Gas emitió la Resolución CREG 030 de 2018, con la cual se establecieron las reglas que permitieron las actividades de autogeneración a pequeña escala y de generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La Ley 1715 fue emitida para promover las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER).
Las anteriores leyes y regulaciones constituyen las bases que fueron aprovechadas por Puerto Vallarta Herbs SAS, una pequeña empresa productora y exportadora de Hierbas aromáticas orgánicas ubicada entre los municipios de Honda y Mariquita.
Convirtiéndose en una de las empresas pionera en el país en usar la figura auto-generador distribuido de FNCER.
A partir de septiembre de 2018 comenzó a operar un parque de autogeneración Fotovoltaica de veinticinco kilovatios efectivos (25 kWe) y este viernes 5 de octubre de la mano de Enertolima se realizará la inauguración de la primera planta solar del Tolima.
Cabe resaltar que Puerto Vallarta Herbs SAS combina dos conceptos, la producción agrícola totalmente orgánica, es decir libre de pesticidas, y la generación de energía renovable convirtiéndola en una Granja Agro-voltaica
“El parque de autogeneración Fotovoltaica, está constituido por setenta y cuatro (74) paneles monocristalinos de 340 Vatios, que producirán unos 36,000 kWh anualmente y permitirán desplazar unas 12,000 tCO2 cada año.
Ser pioneros significa también abrir camino para que otros productores industriales, especialmente del agro consideren el uso de FNCER a través de los mecanismos que están disponibles para complementar sus actividades con fuentes de energía renovable, de una manera más eficiente sostenible y económica.
El parque Fotovoltaico de Puerto Vallarta; una instalación en cubierta, la empresa responsable de la instalación fue British Energías Renovables SAS, desarrollado bajo un esquema de contrato de compra de energía de largo plazo (PPA) con el operador de Red, La compañía Energética del Tolima Enertolima, empresa que le apuesta de manera decidida a este modelo de instalaciones de pequeña autogeneración basada en FNCER. La gestión fue ejecutada por el gerente propietario de la empresa Puerto Vallarta Herbs SAS”, explicó el experto Jairo Guerrero Cortés.