Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En cuarentena ocho municipios del Tolima por cuenta de la propagación de una enfermedad infecciosa de alto impacto

El ICA actualmente adelanta estrategias de control para erradicar la enfermedad conocida como Newcastle, la cual ya registra focos en Rovira, Saldaña, El Guamo y San Luis.
Imagen
Crédito
Actualidad Avipecuaria
27 Sep 2018 - 10:35 COT por Ecos del Combeima

 

Jorge Sosa, líder social del ICA, habló en Econoticias sobre el proceso que se adelanta con el objetivo de decretar la alerta en el Tolima por cuenta de la enfermedad Newcastle y de esa manera hacerle frente a su propagación:

"Hemos venido manejando la situación a través de estrategias de control y de erradicación de la enfermedad como lo son la vacunación en todas las zonas que está siendo intervenidas por el ICA, y la realización de unos puestos de control que lo que buscan es básicamente ejecutar la desinfección de todos los vehículos que estén transportando aves o material relacionado con las granjas avícolas para evitar la disperción del virus".

Archivo de audio

A través de un comunicado de prensa, el ICA aclaró que dicha patología no representa ningún peligro para los humanos por el consumo de la carne de las aves o el consumo de sus huevos, y como autoridad sanitaria especificó cuáles son las acciones que están tomando en el departamento:

El Newcastle es una de las enfermedades infecciosas que causa mayor impacto económico a la avicultura por las pérdidas que ocasiona, entre las que se pueden encontrar: alta tasa de mortalidad, baja producción, altos costos de los tratamientos y cuantiosas inversiones en los programas para su control y erradicación.
 
Una vez confirmado el resultado de las muestras, funcionarios del Instituto se desplazaron a la zona para atender los focos y visitar los predios vecinos para hacer la respectiva investigación, vigilancia y control epidemiológico. En este momento como medidas de control se lleva a cabo la vacunación en predios avícolas de los municipios en cuarentena, se instalaron puestos de control en puntos estratégicos para realizar la desinfección de vehiculos que transportan aves y realizar inspección sanitaria, y se trabaja de mano de Fenavi, los medios de comunicación y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, en busca de estrategias para la pronta erradicación de la enfermedad.

El ICA hace un llamado a los productores avícolas y campesinos para que vacunen contra la enfermedad de Newcastle, ya que mediante la vacunación se protegen a las aves de todo tipo, en casos en los cuales la bioseguridad haya sido vulnerada o no exista por ser aves de explotación no comercial (traspatio, ornamentales, aves de combate, entre otras).
 
En caso de conocer anormalidades en la salud de las aves de un predio tales como: mortalidad alta por causa desconocida, síntomas respiratorios como secreción nasal y ocular, ruidos respiratorios, cabeza hinchada, incoordinación, cuello torcido, diarrea, inapetencia o cualquiera de sus asociaciones; notifique oportunamente ante la oficina local del ICA más cercana.

A la fecha se han presentado 14 focos en los municipios de Rovira, Saldaña, El Guamo y San Luis. Además, fueron declarados en cuarentana:

1. San Luis
2. Ortega
3. Suárez 
4. Saldaña
5. El Guamo
6. El Espinal
7. Valle de San Juan
8. Purificación