Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   25.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Óscar Barreto le responde a la comunidad

Óscar Barreto Quiroga, gobernador del Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
El gobernador del Tolima contestó las inquietudes que tolimenses de diferentes municipios le plantearon sobre el avance de las obras y proyectos que requieren en sus comunidades.

 

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, visitó la cabina de cristal de Ecos del Combeima y atendió algunas de las inquietudes de los espectadores del Facebook Live.

¿Cómo va la vía Alvarado-Piedras?

Óscar Barreto: Ese proyecto ya está radicado en la Gobernación y esperamos que en máximo en un mes tenga viabilidad. Lo haremos en dos fases y está cuantificado por cerca de 9 mil millones de pesos.

¿Cómo va el proyecto de gas de Coello y la construcción del puente Gualanday-San Luis?

Óscar Barreto: El señor lo ha trabajado de forma muy juiciosa, estamos pendientes de conseguir los recursos porque no los hay en el momento. El puente de Coello el proyecto está listo, la plata está lista, solo dependemos de que el alcalde de San Luis nos firme las escrituras para garantizar la servidumbre, en unos dos meses podríamos estar abriendo la licitación pública.

¿Cómo va el proyecto de 70 cámaras de seguridad para El Espinal?

Óscar Barreto: El proyecto ya está listo, cuesta 3.600 millones y es una iniciativa que vamos conversando para saber si el Gobierno Nacional hará la cofinanciación o no.

Hablamos con el viceministro y me dijo que lo esperara un poco para que el Ministerio de Hacienda le descongelará unos recursos, si para este año el Gobierno no cofinancia en el mes de febrero me daría ‘la pela’ para asumir el costo de las cámaras de seguridad.

¿Qué sucede con la carretera de Ambalema y la pavimentación de la salida de Mariquita?

Óscar Barreto: En Ambalema ya dialogamos con el señor alcalde y lo vamos a apoyar en dos proyectos, la recuperación de vías urbanas y adecuación de una escuela pública, él ha sido muy juicioso con sus proyectos y esperamos en máximo 20 días estarle transfiriéndole los recursos.

Para la vía de acceso no tenemos recursos y tampoco para la pavimentación de Mariquita, el tema es netamente de falta de recursos.

¿Qué intervenciones se están realizando en la vía Payandé?

Óscar Barreto: Estamos haciendo dos proyectos, cruzando el primer puente con la ola invernal se presentó una situación crítica y estamos haciendo estudios y diseños.

Pasando Payandé, el gobierno departamental anterior hizo una recuperación pero quedó un poco más de un kilómetro en un estado crítico y estamos haciendo el proyecto para recuperarlo.

¿Qué hay para Saldaña?

Óscar Barreto: Al alcalde le acabamos de entregar recursos para la construcción de placa huella y vamos a mirar si podemos hacer un convenio para darle recursos para que avance en la modernización de su parque central.

¿Cómo va el polideportivo de Honda?

Óscar Barreto: Hicimos un acuerdo con el señor alcalde, asumimos la pavimentación de unas calles y el gobierno anterior se comprometió a arreglar esos escenarios deportivos.

¿Qué pasa con la vía Alpujarra-Dolores?

Óscar Barreto: Ese es un tema difícil porque no tenemos recursos, el gobierno anterior contrató unos estudios y diseños que no han sido entregados, con un interlocutor de muy malas maneras que no ha respondido.

¿Cómo va el Megacolegio de Saldaña?

Óscar Barreto: A mí me han criticado es por hacer, por eso tal vez me religieron. Me criticaron por construir ese colegio e hicimos un acuerdo con el Movimiento Mira y la senadora Ana Paola, el colegio arrancó y faltan obras adicionales pero eso no implica que pueda estar en funcionamiento, lo vamos a terminar.

También haremos un proyecto muy bonito, aspiramos no tener inconvenientes con la licitación, el 3 de octubre esperamos entregar la licitación en Bilbao Planadas para los hijos de los campesinos, este tipo de proyectos a mí me llenan de satisfacción.