Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   25.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Las TIC son muy importantes porque es un renglón fundamental para construir la competitividad”: Óscar Barreto

Óscar Barreto
Crédito: 
Ecos del Combeima
El gobernador del Tolima realizó un balance sobre algunas de las obras viales que viene adelantando en Ibagué y afirmó que de ser necesario enviará nuevamente a control de legalidad el proyecto que se tramita en el Concejo para otorgar alivios tributarios en el pago de impuesto predial.

 

Econoticias dialogó con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, sobre el balance de sus casi tres años de gestión en el departamento.

A inicios de mes la Gobernación ofreció el foro Tolima por la vía Productiva, una forma innovadora de rendirle cuentas a los tolimenses trazando propuestas que ayuden a desarrollar los espacios menos explorados pero con alta proyección.

En este sentido el mandatario afirmó que el ejercicio buscaba que no solo fuera el Gobierno quien debatiera las ideas, sino que personas ajenas participarán en este escenario. Además se buscaba analizar el efecto de la ejecución de un proyecto, el impacto social y económico buscando mejorar la calidad de vida de las personas, también una oportunidad para abordar el tema del centralismo y cuantas cosas se pueden realizar con liderazgo propio con el fin de cumplir el plan que se le planteó al pueblo.

“No se justifica que un proyecto grande que se vaya a liderar con los recursos del departamento se tome casi un periodo de Gobierno para gestionarlo, hace 20 días abrimos la licitación de la vía del Totumo hacia Rovira, duramos dos años y medio luchando por el proyecto por la tramitología cuando los recursos estaban listos”.

El gobernador comentó que este tipo de retrasos en la ejecución de los proyectos hace que las personas pierdan la confianza en los Gobiernos y las instituciones por lo cual se debe entrar en el ejercicio de ser ejecutivos y transparentes a la hora de gestionar.

Barreto comentó que proyectos en ciencia y tecnología aplicados con los cafeteros, productores de cacao y tilapia que se están ejecutando con las Universidades del Tolima e Ibagué son claves para hacer realidad la agenda exportadora.

“Tenemos que acelerar los procesos de innovación y transferencia de conocimiento, esto se logra recorriendo el camino, hoy desde la Gobernación vemos a la Universidad del Tolima cómo un aliado para estratégico y estamos dando pasos para generar grandes oportunidades para vincular a los actores estratégicos”.

Ibagué, una ciudad sobre diagnosticada

Hace algunas semanas se conoció el estudio Ibagué Sostenible 2027 que contrató la Alcaldía de Ibagué con Findeter por cerca de 400 millones de pesos para que dejaran por fuera la construcción, las TIC, la economía naranja y el emprendimiento.

Sobre el tema el gobernador afirmó que el sector textil han venido de menos a más y aunque hay factores del mercado internacional que los perjudica, no se puede desconocer el gran esfuerzo que han hecho por posicionarse en el mercado nacional e internacional.

“Las TIC son muy importantes porque es un renglón fundamental para construir la competitividad, por supuesto falta mucho pero se ha ido avanzando y se ha contribuido, ahora mismo se debe construir una cultura de uso adecuado de las TIC con miras al progreso. Ibagué es una ciudad que avanza de forma importante en el tema de comercio y servicios pero se requieren apoyos estratégicos de parte del Gobierno departamental y  local”.

El gobernador comentó que actualmente se encuentra enfocado en realizar inversiones estratégicas en materia vial y en este marco ha intervenido el Totumo hacia Rovira, se iniciará en un par de semanas la ejecución de la licitación que se adjudicó en el Cañón del Combeima y se están revisando otros tramos para los estudios y diseños recuperando así el corredor turístico.

“San Bernardo es una zona con gran potencial para el turismo, estamos revisando con la secretaria de Desarrollo Económico para proyectar la creación de restaurantes en esta zona, por Ibagué falta hacer mucho más y quienes vengan a futuro tendrán que concentrarse en los ejes estratégicos, no se pueden hacer cosas dispersas sin sentidos”.

El gobernador comentó que si bien las obras macro son de vital importancia, también hay que cuidar de la parte social de la ciudad, tanto incentivar la parte cultural de los niños y adolescentes pasando por el bienestar de los adultos mayores.

Ibagué, ciudad región

Óscar Barreto comentó que es importante asistir a los municipios que se encuentran en sectores lejanos para llevar oportunidades a los jóvenes.

“En este momento tenemos aproximadamente 34 mil jóvenes por fuera del sistema educativo de los distintos municipios, esos 34 mil jóvenes no entrarán en la renovación generacional y se vendrán a Ibagué o partirán a Bogotá, son personas sin escolaridad, sin formación para el trabajo, que llegan a vender limones o hacer presentaciones en un semáforo o que pueden caer fácilmente en una banda”.

Para evitar que estas personas tengan un mal futuro el gobernador afirmó que se debe ir hasta estos territorios y darles ofertas para la formación del trabajo, llevar internet, educación, todo en pro que a futuro se tenga una mejor proyección e Ibagué no se llene de personas sin escolaridad.

Impuesto Predial en Ibagué

La actualización catastral que dio origen al ‘predialazo’ durante el mes de enero sigue vigente como una de las problemáticas que más preocupan a los ibaguereños, actualmente cursa en el Concejo un proyecto de acuerdo para entregar alivios tributarios, sin embargo la propuesta aún no brinda las garantías que espera la población y menos el sector comercial e industrial.

El gobernador Óscar Barreto se refirió al tema e indicó que los alcaldes tienen que trabajar por mejorar los recaudos e ingresos para los municipios y que es de sentido común que quien tiene más debe pagar más, sin embargo apuntó que no es beneficioso marcar a la ciudad de Ibagué como la ciudad con mayor carga tributaría en el país.

“Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer una encuesta que se hizo para ver cuáles eran los factores que revisaba un empresario para invertir en una ciudad, entre ellos estaban las cargas tributarias, la prestación de servicios públicos y la seguridad, por eso se debe tener cuidado con estos ítems y mantener un equilibrio”.

El gobernador afirmó que no se sintió aludido con las reclamaciones que surgieron desde los medios de comunicación por su decisión de enviar a control político el acuerdo que aprobó la no aplicación de la actualización catastral y el cobro únicamente 3% adicional sobre el impuesto predial del 2018.

“Yo soy un hombre de carácter, de claridad, no juego a ver si me van a decir bueno o malo, aquí es un tema de legalidad, no actuó pensando en sí la imagen se me cae, si encontramos con nuestro asesores algunas cosas que no son claras tendremos que enviar el nuevo acuerdo a control de legalidad”.

¿Por qué la Gobernación no paga los impuestos de la Casa del Tolima?  

El gobernador explicó que existe una duda jurídica y por tanto no puede correr riesgos sobre las decisiones que se deben tomar.

“He tenido contacto con la Cámara de Comercio y estamos analizando cómo justificar el pago con recursos públicos de un impuesto de un bien privado, nos podrían acusar de peculado, si hay claridad jurídica y lo podemos pagar con gusto lo haremos”.