Presuntos cazadores estarían rondando en páramo de Rovira
Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), denunció la presunta presencia de hombres armados en el páramo Riomanso y en otras zonas del municipio de Rovira, quienes estarían a la caza de un oso de anteojos.
“Denunciamos recorridos masivos en áreas de amortiguación y páramo Riomanso-Rovira(Tol) de hombres armados (Sector "Las Gemelas"). Los ciudadanos de bien no amparan, ni encubren estos comportamientos. Solicitamos apoyo”, afirmó el director de Cortolima.
Denunciamos recorridos masivos en áreas de amortiguación y páramo Riomanso-Rovira(Tol) de hombres armados (Sector "Las Gemelas"). Los ciudadanos de bien no amparan, ni encubren estos comportamientos. Solicitamos apoyo. @GrupoPONALSAR @FiscaliaCol @Cortolima @SosSemana pic.twitter.com/Ikh1E0UDTm
— Jorge E Cardoso R (@JorgeECardosoR) 22 de septiembre de 2018
Es importante mencionar que esta especie está en vía de extinción y que es el único oso de América del Sur. Los hay en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Miden entre 1,20 y 2 metros y pesan entre 100 y 200 kilos. Cumplen un trascendental papel en la renovación de los bosques y como dispersores de semillas.
Es por ello que su preservación es prioritaria para el ecosistema tolimense, sin contar que la caza de animales protegidos es un delito duramente penado por la ley.
El caso ha trascendido a las redes sociales en donde se han encontrado mensajes de rechazo a la presunta actividad de cacería, pues es pese a que no lo han manifestado abiertamente es muy extraño que un grupo de hombres armados deambule por una zona en que normalmente los turistas llegan a practicar senderismo.