La multinacional AngloGold Ashanti está buscando 12 permisos nuevos para exploración minera en el Tolima
El director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, le contó a Econoticias de Ecos del Combeima que desde hace dos meses la multinacional en Colombia AngloGold Ashanti viene buscando la reactivación de solicitudes de permisos, de concepción de causes y de agua entre otra clase de permisos los cuales ascienden a 12.
Pese a que existe una resolución por parte de la entidad regional donde se limita a esta empresa y a otras adelantar expropiación minera en el Tolima, sin los permisos necesarios, la multinacional sigue adelante con su propósito por eso según el director Cardoso, ellos, hasta tienen demandados la resolución proferida por la Corporación Regional del departamento ante el Tribunal Administrativo la cual ellos como Corporación defenderán con ocasión del respeto y de la Consulta Popular desarrollada en Cajamarca.
“Nosotros desde hace rato estamos diciendo que esta empresa está reactivando sus solicitudes de permisos de ocupación de cauces, de concesión de agua y otra clase de permisos”.
Entrevista a Jorge Enrique Cardoso, director de CORTOLIMA:
¿Qué sigue ahora?
De acuerdo al mismo director ahora el paso a seguir es que se debe conocer si Cortolima admite o no admite ese nuevo proceso contra el medio ambiente.
“La multinacional es reiterativa tanto así que tenemos un dosier de 12 permisos nuevos en la Corporación Autónoma y una solicitud de sustracción de área en la Dirección de Bosque del Ministerio de Ambiente”.
Con respecto al mecanismo de participación ciudadana que se dio meses atrás en Cajamarca, de no a la minería, el director Cardoso expresó que ese es el llamado de la ciudadanía para decir no esos permisos que busca AngloGold Ashanti en el Tolima.
Y recordó que ellos son los únicos que dan los permisos por tal motivo no elevaran ninguna petición ante el Gobierno Nacional.
“La Corte Constitucional ha expresados claramente que sobre los recursos naturales son hay derechos adquiridos, es decir que sobre el agua, la flora y fauna ningún particular puede requerir derechos adquiridos”.