Se decretó la alerta naranja en el Tolima
En una reunión extraordinaria del Comité de Gestión del Riesgo del Tolima las autoridades ambientales tomaron la decisión de decretar la alerta naranja para frenar la temporada seca que se vive en el departamento la cual ya ha ocasionado el consumo de más de 350 hectáreas en incendios forestales.
En total de 47 municipios 24 son las más afectadas por la temporada de menos lluvias donde la localidad que genera mayor preocupación para los integrantes del Comité es Suárez, específicamente en los Cerros La Mercedes.
En horas de la mañana de este 29 de agosto una comisión interdisciplinaria de socorro se desplazará ante la vereda Bacaya en el predio Las Flores, propiedad de Cortolima y la Gobernación; que completa 3 días, con cerca de 350 hectáreas consumidas por el fuego para atender las conflagraciones ya que en el cerro nace la quebrada “batatas” que abastece el acueducto del municipio.
“Allí instalaremos un Puesto de Mando Unificado (PMU) para apoyar la emergencia ya que sabemos que no tiene un Cuerpo Oficial de Bomberos”, explicó Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
En el cerro comprometido nace la quebrada batatas que abastece el acueducto del municipio de Suárez.
El funcionario resaltó que: “Desde el pasado 5 de junio hasta el 19 de agosto de 2018 se han registrado en el Tolima 30 incendios con 4.815 hectáreas consumidas”.