Gobernación atenderás cinco puntos críticos de pérdida de banca entre Playarrica y Rovira
Acabo la espera para la comunidad de Playarrica y Rovira que por la temporada de ola invernar sus afluentes hicieron daños en la malla vial dejándolos por un tiempo incomunicado ahora con las intervenciones de mitigación que adelantará la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima se beneficiarán más de 30 mil personas del sur del Tolima, especialmente quienes transitan hacia los municipios: Planadas, Ataco, Chaparral y Coyaima.
En total serán cinco puntos críticos de pérdida de banca que se intervendrán donde el río Cucuana ha socaba la vía.
“Esta iniciativa tendrá 180 días como plazo de ejecución y se dividirá en dos etapas, elaboración de estudios y diseños y obra de construcción de muros y labores de corrección del cauce del afluente”, explicó la jefe de la cartera, Diana Cifuentes.
El valor tiene un costo de aproximadamente 13 mil millones de pesos, en los dos primero meses serán para llevar a cabo los diseños y los 4 restantes será de construcción de la obra de mitigación, para un tiempo total e trabajos de seis meses.
La funcionaria agregó que no son obras para el mejoramiento sino para la mitigación del riesgo, “esto es para prevenir posibles accidentes y salvaguardar la vida de los usuarios”.
Otros trabajos
A la par con el inicio del proyecto, se llevó en el corregimiento de Playarrica un kit de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura para atender la vía Rovira - San Pedro - Playarrica, brindando respuesta a una solicitud de los transportadores de la región y a los ciudadanos que a diario se movilizan por este corredor.
Este espacio sirvió además para presentar un balance técnico del seguimiento que la Gobernación del Tolima está realizando a la situación de pérdida total de la banca en el sector de Los Guayabos que une Playarrica con Roncesvalles.
“Se realizó visita técnica con expertos y se viene avanzando en la elaboración de documentos para establecer la obra que se requiere para habilitar el paso por este punto, no me han contado sobre la dificultad para hacer el trasbordo porque lo he realizado en las visitas que se han hecho y somos conscientes de lo que están viviendo, por eso estamos trabajando para buscar una solución definitiva”, concluyó Cifuentes.