Luego del avistamiento de un jaguar en el norte del Tolima, CORTOLIMA adelantó jornada de conservación para evitar su caza o muerte
“A través del proceso de áreas protegidas el grupo de Diagnóstico Conflicto Hombre y Monitoreo de Mamíferos de la Corporación, iniciamos una serie de talleres de sensibilización y socialización de avistamiento de felinos en el norte del departamento del Tolima”, explicó Fernando Poveda, profesional Universitario de la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica de CORTOLIMA para evitar así la caza o muerte de estos animales.
Las actividades de acuerdo al funcionario de la entidad regional fueron apoyadas por el personal de Corpocaldas.
“En estas actividades logramos generar las recomendaciones para convivir con este tipo de felinos, como buenas practicas ganaderas, manteniendo los bovinos en un espacio cercado y lo más retirado posible de relictos de bosque”.
La jornada también estaba centrada en evitar la caza de esta especie silvestre y en caso de tener un encuentro cercano que recomendaciones están a la orden de día como: mantener la calma y hacer ruido para ahuyentarlo, ya que ellos buscarán huir y no atacar.
Más actividades
Durante el encuentro se generaron compromisos como continuar con actividades de rastreo constante de la zona para conocer más datos del Jaguar.
“Es importante recordar que estos talleres continuarán y que en los videos de las cámaras trampa también han logrado registrar otros mamíferos como Ocelote, Danta, Oso, Venado, Zorro para los cuales también se crean estrategias de conservación por parte de Cortolima”, señaló Fernando Poveda.