Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"La Mesa de Competitividad de verdad debería de ser un jalonante, un motor del desarrollo de Ibagué y del Tolima y la verdad no se está dando": Diego Camacho

El experto en city marketing y asesor del Grupo Torreón criticó la falta de articulación entre los sectores empresariales y gubernamentales de Ibagué y afirmó que de no cambiar la situación, nunca dejará de ser un lugar de paso.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
23 Ago 2018 - 9:27 COT por Ecos del Combeima

 

El estratega en city marketing y asesor de empresas como el Grupo Torreón, Diego Camacho, habló con Econoticias y criticó la falta de articulación de los diferentes actores públicos privados, resultado que lleva a la falta de competitividad en Ibagué.

“Para que haya competitividad todos los elementos deben estar agrupados y tener unos objetivos comunes, no estamos trabajando para medirnos con otras ciudades, en el Doing Business estamos en el lugar 26 entre 32 ciudades, en el Concejo Privado de Competitividad estamos en el lugar 15, no estamos innovando ni trabajando por sofisticar para hacernos unos ciudad competitiva”.

Archivo de audio

El experto comentó que existe una crisis de liderazgo institucional que no está señalando los derroteros de hacia donde se debe crecer planificadamente y hacia donde apuntar los objetivos.

También explicó que se ha convertido en un verdadero desafío intentar crear empresa por todas las cargas que conlleva e Ibagué se está convirtiendo en un barrio de Bogotá sin oportunidades de competitividad por falta de dirección.

“La única forma de ser competitivos es que crezcamos armónicamente y trabajemos articuladamente con unos objetivos comunes, si bien al estudio de Findeter le faltan muchas cosas, no es malo que se haga una planificación al 2037, las ciudades crecen a partir de una planificación y de una proyección, lo preocupante es que se haga un estudio y en un año que cambie el alcalde se cambie”.

Imagen

Diego Camacho también comentó que los estudios deben ser aterrizados a la realidad y buscar estrategias para lograr sacarlos adelante, enfatizó que las universidades tienen un gran compromiso a la hora de desarrollar una región.

Recalcó que la crisis de liderazgo afecta directamente el futuro de las próximas generaciones por lo que se debe realizar un gran pacto en la ciudad que integre a Fenalco, la Gobernación, la Alcaldía, la Academia, los Empresarios, Clúster, Gremios y todos los interesados para evitar que Ibagué siga siendo una ciudad de paso.

“En estos estudios vemos que efectivamente todos conocemos la problemática pero a la hora de ahondar en las soluciones nadie lo hace y no se ven resultados, hay empresas que no trabajan con estrategia, planificación ni por resultados, la mesa de Competitividad debería ser un ‘jalonante’ para el Tolima pero eso no se está dando”.

Aseguró que hace falta la Agencia de Promoción del Tolima pues se requiere un ente que se ocupe de vender al departamento a nivel nacional e internacional.

“La gente ve la promoción como un gasto y no como una inversión, en Ibagué no hay ni un aviso importante que aquí está la octava ciudad de Colombia, nosotros tenemos todo para crecer pero nos falta articular y trabajar con personas idóneas y comprometidas con la ciudad”.