Hasta el 31 de agosto se conocerá si la Gobernación apoyará o no a los productores afectados por la ola invernal 2015-2016
Luego de tres años la Gobernación del Tolima fue oficializada por FINAGRO para conocer si participará o no en el programa Complementario de Alivio a los costos financieros Fenómeno del Niño 2015-2016 del Gobierno Nacional, de acuerdo a ello, la Administración Departamental tiene hasta el próximo 31 de agosto de responder si hará parte de esta estrategia y apoyar en la región a más de 28 mil productores que perdieron todo.
En materia económica por la temporada de lluvias que azotó al Tolima se estaría hablando de una deuda cercana a un billón de pesos para los agricultores.
“Esta carta deja ver si de verdad la Gobernación quiere ayudar a los productores, si de verdad les duele resolver estos problemas de deudas donde ya están en cobros ejecutivos, es decir ellos están en una situación difícil no solo por el cambio climático sino por la caída de precios, la producción” expresó Freddy Mosquera, integrante de Dignidad Cafetera.
El documento:
Mosquera ante esta situación explicó que con un aporte del Gobierno Departamental en este fondo, que puede llegar hasta los $2.500 millones, puede recibir en contra prestación 2 pesos por cada peso aportado para convertirlo en 7 mil 500 millones de pesos que podrían entrar según su opinión amortizar las deudas del sector agropecuario por la pérdida de los ingresos a los agricultores del Tolima.
“Con esto les dieron un ultimátum por eso tiene hasta el 31 de agosto para definir esta situación, participan o no, es decir que hasta esa fecha sin rodeos podrá decir si les interesa la suerte o no de estas personas”.
Se debe precisar que el documento fue radicado por la directora de cartera de FINAGRO, Rosa María Sotelo al secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, José Edgar Bonilla Suárez.
Más soluciones
“Me dijeron el 30 de julio que tuvimos la última reunión con el Gobierno Nacional saliente que enviara una carta de calamidad pública expedida por los alcaldes para entrar a evaluar los que son recientes en caso del invierno del año y este, yo le escribí a 10 alcaldías pero solo una la de Anzoátegui me respondió”, puntualizó Freddy Mosquera.
Dijo además que no hay apoyo de las Alcaldías como la de Rovira, Líbano, Ortega, Villahermosa y Santa Isabel no quieren colaborar con la gestión para apoyar a los agricultores.
“Nuestras acciones se pierden por falta de unidad”.