Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Las transferencias para la UT han aumentado un 147% desde que inició este Gobierno y eso son acciones contundentes”: Olga Lucía Alfonso Lanini

La secretaria de Planeación y TIC del Tolima realizó un balance sobre la gestión que se ha realizado durante el Gobierno de Óscar Barreto y comentó cuáles son las metas que buscarán alcanzar en el tiempo que resta de su mandato y confirmó que la UT necesita una restructuración administrativa para hacerla viable.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
17 Ago 2018 - 10:33 COT por Ecos del Combeima

 

La secretaria de Planeación y TIC del Tolima, Olga Lucía Alfonso Lanini, se refirió a la rendición de cuentas que se desarrolló esta semana por parte de la Gobernación del Tolima con miras de brindarle a la ciudadanía información de primera mano sobre las acciones que se han realizado para mejorar su calidad de vida.

Archivo de audio

En este sentido comentó que el plan de desarrollo de Óscar Barreto está basado en 5 ejes enfocados en entregar tanto obras físicas de infraestructura de diferentes índoles como obras sociales para brindar apoyo a la población.

“Tenemos una ejecución física del 56.72%, en el año y medio que queda esperamos avanzar en unos procesos que ya están en su gran mayoría estructurados, viabilizados y cuentan con recursos, con ello esperamos completar la ejecución y las metas que tenemos pendientes”.

Universidad del Tolima  

La secretaria indicó que uno de los procesos más importantes que se han adelantado durante el gobierno de Barreto ha sido la recuperación de la primera entidad educativa del departamento.

“Cuando inició este gobierno encontramos la Universidad en una problemática muy compleja en que incluso se representaban huelgas de hambre, había anarquía total y la ordenación de gasto estaba a cargo de 14 personas, se contemplaba la posibilidad de intervenirla por parte del Ministerio de Educación o incluirla en Ley 550, el gobernador planteó resolver el problema y nos hemos dedicado, en especial yo como delegada en el Consejo Superior, a revisar las cifras para establecer cuál era la situación, encontramos un déficit de más de 24 mil millones de pesos y en base a ello se empezaron a adoptar medidas para reducir y controlar el gasto”.

Olga Lucía Alfonso Lanini indicó que hoy en día se tiene una Universidad diferente, que si bien todavía tiene problemáticas, ha avanzado satisfactoriamente y hoy se encuentra en miras de la acreditación de alta calidad.

La Gobernación inició transfiriéndole a la Universidad 5.254 millones de pesos en el 2016 que para el 2017 se convirtieron en 6.303 en el 2017 y 6.710 en el 2018, sin embargo hubo un salto muy grande tras la ordenanza que aprobó la Asamblea donde se aprobó que para el 2018 se transfieran cerca de 8.700 millones de pesos, un aporte muy importante para la educación.

“Lo que el gobernador decidió apoyar a la Universidad con acciones reales, hace más de 50 años no se tomaba la decisión de aumentar las transferencias a la Universidad para brindar una solución estructural, este aporte se seguirá aumentando y le permitirá a la UT tener un escenario financiero de mayor solvencia para apalancar posibilidades de financiación mayores, hemos tenido un aumento de más del 147% desde que inició este Gobierno y eso son acciones contundentes”.

En cuanto a los gastos de la Universidad y la contratación de personal idóneo, proyectado en la nómina del 2018, tienen un costo de 35.535 millones de pesos para profesores de planta y 26.710 millones de pesos para funcionarios administrativos, es decir que existe todavía un peso muy grande en el área administrativa.

En este sentido Alfonso Lanini manifestó que los gastos de funcionamiento se han reducido en más del 10% y se ha decidido eliminar los cargos P18 que eran los más costosos además se definió que algunos docentes fueran a suplir cargos administrativos como coordinadores y directivos académicos que eran realizados por profesionales de la planta o de prestación de servicios.

Este tipo de estrategias han contribuido a reducir la planta de personal y aunque la universidad aún genera un déficit, es mucho más manejable que el escenario que se encontró al momento de iniciar el proceso de recuperación.

“El costo de funcionamiento de la Universidad es todo, se pagan temas de investigación y eso también es funcionamiento, pero se requiere una reorganización de la planta, hemos hecho un avance enorme y tenemos unos ahorros interesantes para mantener el equilibrio financiero, toda la comunidad académica ha entendido que es necesario realizarla”.

Estudio de Findeter

La Alcaldía dio a conocer esta semana un estudio muy importante para el desarrollo de Ibagué en los próximos 20 años que si bien incluye un planteamiento muy interesante a dejado por fuera algunos aspectos de gran relevancia como las TIC.

En este sentido la secretaria afirmó que la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones es una de las más dinámicas en el país y solo en el Tolima genera ventas por más de 17 mil millones de pesos al año con empresas muy consolidadas que generan empleo y dinamizan la economía.

“Estamos estructurando un proyecto muy interesante con una mesa de trabajo que ellos mismo definieron para aportar recursos que ayuden a dinamizar el Clúster TIC, es indiscutible la potencialidad que genera la tecnología pero no en si misma sino aplicada a todos los sectores de la economía”.

La secretaria explicó que desde el Gobierno Departamental se está realizando una gran apuesta para que los productores agrícolas usen la tecnología con el fin de potenciar la competitividad.

¿Cuáles son los avances más importantes del Gobierno Barreto?  

“En la rendición de cuentas planteábamos que este es un Gobierno que se ha dedicado a hacer cosas, se han invertido más de 2 billones de pesos en estos años de mandato y la mayor apuesta es en lo social enfocado a la educación, por ejemplo el internado en Palomar es una obra monumento a la paz que resuelve el tema educativo de cientos de niños, las inversiones en la UT que ascienden a los 96 mil millones de pesos en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, tenemos iniciativas para los cafeteros del Tolima para que puedan sacar sus cafés diferenciales de alta calidad mejorando su proceso productivo”.

La secretaria de Planeación y TIC agregó que se está trabajando también en mejorar la producción de cacao, que en el momento es muy baja pero que tiene un gran potencial, para lo cual se vienen entregando equipos para fomentar la productividad.

También se está apoyando la piscicultura enfocada en la Tilapia Roja para que se produzcan tres cosechas al año y no dos para lo cual se requieren mejoras en la dotación de los estanques.

“El Tolima tiene 1.400 estanques para la producción de tilapia y peses pero solo se utiliza el 60%, tenemos una gran variedad de potencialidades en agricultura. En infraestructura se han invertido cerca de 340 mil millones de pesos en vías como Casabianca, Ibagué-Rovira, Ibagué-San Bernardo, Herveo-Delgaditas, Ibagué-Juntas, entre otras”.