Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

CORTOLIMA dio luz verde para intervenir el río Chilí y Cucuana

Recordemos que en estos momentos no hay paso en los sectores que colinda con las afluentes en los municipios de Rovira, Roncesvalles y San Antonio. Desde ayer maquinaria busca habilitar la movilidad.
Imagen
Crédito
Suministrada
1 Ago 2018 - 7:15 COT por Ecos del Combeima

 

La decisión fue tomada hace pocas horas en un Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo en el cual hicieron la entidad regional, secretarios del departamento y autoridades locales de los municipios afectados, dónde se determinó que en horas de las mañana se desplazara una comisión para empezar los trabajos de intervención.

Recordemos que, desde el día de ayer, 31 de julio, apenas se generaron las afectaciones se desplazó una maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat y de Ambiente y Gestión del Riesgo para remover el material de arrastre para dar transitabilidad.

“En el consejo CORTOLIMA nos dio el permiso para intervenir los cauces del río Chilí y el río Cucuana para poder mitigar en estos momentos las afectaciones. Se están presentando varios puntos situaciones de emergencia una de ellas empieza en Hatoviejo sobre el puente que se encuentra sobre el río Chilí, donde la afluente se desbordó y hay taponamiento completo de la vía”, expresó Diana Cifuentes, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima.

Sobre los trabajos al funcionaria resalto que simplemente se trata es de devolverle el cauce y que no se generan más afectaciones. Al lugar llegarán dos retroexcavadoras de oruga una de la Gobernación y otra de CORTOLIMA.

Balance de la reunión, Diana Cifuentes, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima:

 

Vías alternas

Con respecto a las vías alternar la comunidad de San Antonio está saliendo por Chaparral, para los pobladores de Roncesvalles se puede indicar que por el momento solo hay paso para vehículos pequeños para salir y dar la vuelta por San Antonio y Chaparral.

Entre el tramo comprendido entre Playarrica y Hatoviejo hay unos derrumbes menores en el corazón donde con el apoyo de la Alcaldía de Rovira es atendida. Para el punto crítico que se presentó en el cruce de Los Guayabos en San Antonio, es también una pérdida total de banca que supera los 40 metros”   

Diana Cifuentes agregó que en ese punto de Los Guayabos los trabajos serán más extensos y por tal motivo se estudia la posibilidad de adecuar una variante para dar tránsito desde Roncesvalles.

Concluyó diciendo que también habrá desplazamiento de maquinaria a San Antonio para intensificar las tareas de adecuación del paso por Zanjahonda.