Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se creará comité de trabajo para preservar la microcuenca Hato de la Virgen

La iniciativa es liderada por CORTOLIMA y el IBAL donde los protagonistas serán los ciudadanos del sector quien adelantará y desarrollará diferentes fases del Plan de Manejo Ambiental.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
28 Jul 2018 - 8:49 COT por Ecos del Combeima

 

Con la finalidad de generar acciones para la preservación y conservación de la microcuenca Hato de la Virgen, la Corporación Autónoma Regional del Tolima-CORTOLIMA- y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, en el marco del Plan de Manejo Ambiental socializaron ante las comunidades una resolución para conformar una mesa de trabajo y cuidar este recurso hídrico ambiental.

De acuerdo a Yesid Fernando Torres, subdirector de CORTOLIMA, la resolución no ha salido, pero desde ya se busca darle participación de las personas que viven alrededor o tiene que ver de manera directa con el Hato para que ellos realicen seguimiento a cada una de las acciones.

Nosotros vamos a realizar la intervención, es decir, la Alcaldía de Ibagué, el IBAL y CORTOLIMA, para mejorar la microcuenca la cual tenemos programadas a corto, mediano y largo plazo”.

Con esta iniciativa, que se pensó en las sesiones del comité de moralización, la comunidad podrá contribuir en las acciones que se realizarán para disminuir considerablemente la contaminación en la microcuenca y así apoyar el desarrollo de las diferentes fases del Plan de Manejo Ambiental.

Las comunidades ahora aumentaran la participación de los representantes de juntas de acción comunal, ahora se pasó de uno a tres”, expresó el subdirector de CORTOLIMA.

Para el cumplimiento de este proceso de participación se hará la elección democrática de:

1 representante de los comerciantes.

1 representante de los veedores.

1 representante de los asentamientos sub normales.

2 representantes de instituciones educativas.

3 de juntas de acción comunal, (todos con suplentes).

Para tener en cuenta

 Las personas que vayan hacer parte del comité deben realizar los siguientes pasos:

Los delegados de la comunidad se escogerán democráticamente.

Ellos serán capacitados por las entidades implicadas para que puedan hacer un uso de adecuado de posición.

Conocerán de primera mano los avances y proyectos que tendrán lugar para transmitir la información a sus representados.

De acuerdo al gerente del IBAL, José Alberto Girón, este mecanismo de participación estar regulado por una resolución que en pocos días estará publicada en las plataformas de ambas entidades.

“En la reunión se conformó, digámoslo así, el borrador de esa resolución aceptando lo que era ‘plausible’ dentro de la marco jurídico que se le expuso a la comunidad, un ejemplo de ello es que antes solo se permitía una junta de acción comunal y ahora se pueden tres, ya que son 88 barrios del sector, accedimos entre ellos también a un representante de las personas que están en posible plan de reubicación (…)”, manifestó Girón.  

Funciones de los representantes elegidos:

Servir de canal para la presentación de recomendaciones y observaciones en fase de ejecución del PMA-HV, por parte de las personas naturales y jurídicas asentadas en la misma.

Divulgar con sus respectivas comunidades o sectores a quienes representan, los avances en la fase de ejecución del PMA-HV.

Contribuir con alternativas de solución en los procesos ambientales en relación con la ejecución del PMA-HV.

Proponer alternativas para la ejecución de los programas, proyectos y actividades contempladas dentro del PMA-HV.

Aportar información sobre la situación y estado general de la microcuenca, así como de las actividades realizadas por los actores que conforman la mesa de trabajo.

Elaborar su propio reglamento en un plazo de tres (3) meses contados a partir de su instalación.