Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El debate de la Asamblea para conocer los ‘pormenores’ de la venta del Hospital Federico Lleras Acosta fue yo con yo

Molestia generó que ni los funcionarios del Gobierno Departamental, ni la Superintendencia Nacional de Salud y la misma interventora del primer centro asistencial asistieran a la DUMA a entregar detalles de esta nueva venta en la ciudad de Ibagué.
Imagen
Crédito
Suministrada
27 Jul 2018 - 8:24 COT por Ecos del Combeima

 

Un sin sabor dejó la insistencia de Inés Bernarda Loaiza Guerra, gerente interventora del Hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar, Luis Fernando Cruz, superintendente Nacional de Salud, Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima y María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del departamento, quienes estaban citados a la Asamblea para dar una balance de la venta del primer centro asistencial de la región.

Pero debido a ello a los diputados les tocó yo con yo, y analizar entre ellos mismos las ventajas y desventajas de esta venta que tiene preocupados al sector salud del Tolima y Colombia, ya que cada día se está viendo afectada este sector.

Las reacciones

El primero en manifestar su inconformismo fue el diputado Carlos Reyes del Partido Liberal quien indicó que: “Esto nos deja a nosotros una muy mala espina, un muy mal concepto, ¿Será que tienen algo oculto, será que tiene algo tapado?, ellos no quieren venir a contarle a los tolimenses, a los representantes de los tolimenses qué es lo qué van hacer con el Federico Lleras, por qué van a vender la sede de El Limonar, si es un activo que puede generar mayores ingresos al hospital, cuál es la suerte del hospital (…)”.

El dirigente Liberal manifestó además que van a enviarle un documento a la Procuraduría para que intervenga la situación.

Declaraciones del diputado Carlos Reyes:

 

¿Nuevo cacerolazo?

Por su parte Graciela Vergara, también diputada Liberal, expresó que la única solución para evitar la venta es que los medios y la misma comunidad deban volver hacer un cacerolazo pero contra las autoridades de salud que desean la venta, así como se hizo en su momento con el predial.

“Nosotros como diputados hemos hecho lo humanamente posible y hasta donde la ley no lo permite de estar ejerciendo un control para esta venta y generando opciones de soluciones a la salud del departamento e incluso a otros que llegan a él. Por eso vemos que la única solución que vemos para hacer reaccionar la venta es otro cacerolazo”.

Vergara puntualizó que el predio donde está el Hospital ha estado improductivo por más de 10 años, “esto no me cabe en la cabeza, ya que este bien se compró para generar ingresos, si se hubiera arrendado al menos, ¿cuántos recursos no hubiera generado en todo este tiempo?. Del arriendo se hubiera incrementado el flujo de caja para apoyar la salud del Tolima”.   

Declaraciones de la diputada Graciela Vergara:

Por su parte la Asociación de ANTHOC -Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social, si hicieron presencia en la Asamblea ya que están preocupados por la venta, que se trata más bien un movimiento de las fichas políticas.

Nosotros desconocemos el interés real del gobernador Óscar Barreto Quiroga ya que en la página dos en muy claro cuando se oferente el Hospital y ahora dicen que no conocían de eso”, expresó Pedro Esteban González, presidente de ANTHOC.

Con respecto a la inasistencia González las calificó de triste, lamentable y hasta deplorable, ya que ellas son las personas que están dirigiendo el Hospital y saben muy bien el estado actual.

De igual manera ratificó que no apoyan la venta y desde hace un año están esperando respuesta De la Superintendencia pero no pasa nada.

Palabras de Pedro Esteban González, presidente de ANTHOC: