Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Consejo Directivo aprobó el acuerdo que define las metas de reducción de carga contaminante para el departamento”: Director de CORTOLIMA

El nuevo acuerdo número 013 de 2018 será pare el periodo 2019-2023. Dicha aprobación fue posible luego de dos años de estudios del censo de vertimientos en toda la región.
Imagen
Crédito
CORTOLIMA
26 Jul 2018 - 8:34 COT por Ecos del Combeima

 

Un avance significativo para el Tolima ha generado el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA- con la aprobación del acuerdo 013 de 2018 por el cual se definen las metas individuales y globales de reducción de carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo del mismo en el departamento del Tolima desde el año 2019 al 2023.

La finalidad del proyecto que duró dos años consolidándose es velar por el cuidado y protección del recurso hídrico en el departamento en concordancia con la misión y visión que tiene la Corporación.

De acuerdo al director de la entidad fueron dos años largos donde se realizó el estudio del censo de vertimientos en todo el departamento, permitiendo así dar cumplimiento con lo establecido en el Decreto 2667 de 2012 compilado en el Decreto 1076 de 2015, la Resolución 0408 del 20 de febrero del 2018 emitida por CORTOLIMA y que los usuarios que son objeto del proyecto cumplan con la normatividad de vertimiento Resolución 631 del año 2015.

“El documento aprobado es el resultado de un trabajo que se desarrolló y luego se socializó a los usuarios vertedores para lograr establecer un acuerdo de reducción de carga contaminante en las fuentes hídricas”, dijo Cardoso.

Para aquellas personas que deseen conocer el trabajo realizado por la entidad regional deben visitar la página web de la entidad ambiental.

El seguimiento

La Corporación deberá realizar el debido seguimiento a cada una de las metas al finalizar cada año dentro de los periodos 2019-2023

Se debe aclarar que si al final de cada período anual no se cumple la meta global de carga contaminante, el director general de CORTOLIMA, ajustará el factor regional de acuerdo a lo establecido en el decreto 1076 de 2015.

“El objetivo principal del documento es poder minimizar la carga y poder tener una buena oferta del recurso hídrico, Con este proyecto queremos poner un granito de arena a la problemática mundial que existe de carga contaminante a las fuentes hídricas”, afirmó Kelly Leyton, funcionaria adscrita a la subdirección de Calidad Ambiental de la Corporación.