Se levantó el paro de transportadores de la empresa Cootransplanadas
En una reunión propuesta de manera extraordinaria por los transportadores del municipio de Planadas del Tolima que duró 7 horas se llegaron a acuerdos puntuales que permitieron levantar el paro que llevaba más de cinco días.
El cese de actividades tuvo lugar el pasado 19 de julio en el corregimiento de Gaitanía donde los transportadores de la empresa Cootransplanadas de manera enfática mostraron su inconformismo porque existen carros tipo cargueros de la región que estaban trabajando sin los documentos de ley perjudicando su oficio.
Según el pliego de peticiones ello estaban solicitando:
*Contrarrestar el servicio de transporte ilegal que se ha venido incrementando cada día más llegando al caso de hacerlo en los camperos y famosos ‘cargueros’, camionetas doble cabinas contratadas por empresas legales que se encuentran laborando dentro de este municipios en diferentes proyectos, entre otros.
*Las vías en mal estado ya que está nos presentan un peligro para los usuarios, los conductores y el parque automotor.
*El incumplimiento de pagos de transportadores escolares, entre otros,
El acuerdo
Aunque no se le dio una solución a todo los problemas se generó un parte de tranquilidad en la ilegalidad que se estaba incrementado en el municipio de Planadas, así lo confirmó el secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo.
“Esta situación venia afectado la movilidad en algunos sectores del municipio como por ejemplo la zona rural generando mucho traumatismo hacia la comunidad, pero logramos después de 7 horas de análisis y de entendimiento por parte de los transportadores y comunidad llegar a un acuerdo”.
Guato Murillo manifestó además que a partir del 5 de agosto llegará la Policía de Carretera con los controles al municipio para verificar que se estén cumpliendo los acuerdos como por ejemplo evitar la ilegalidad.
La comunidad adquirió compromisos
De acuerdo al secretario del Interior departamental, la mesa de trabajo logró que ambas partes adquirieran responsabilidad.
“Ahora la comunidad deberá garantizar que usara el transporte que ofrece la empresa como medio de transporte y así evita la informalidad que se venía presentando. Por su parte la empresa deberá también tener una constancia en el transporte como en las rutas que ofrece”.
En la reunión hizo presencia los habitantes del municipio, la empresa Cootransplanadas, la Alcaldía de Planadas, los representantes del Gobierno Departamental, la Policía de Tránsito, Fuerza Militar y Personería Municipal.