“Él está comprometido con que las regalías volvieran a ser el 50% para los municipios productores”: Alcalde de Purificación
El alcalde de Purificación, José Crispín Guerra, ratificó el compromiso del presidente electo, Iván Duque, con el sistema de regalías petroleras que se dio durante el encuentro con alcaldes del país en Asocapitales, además señaló que antes ese aporte era para municipios no productores de Colombia.
“Él está comprometido con que las regalías volvieran a ser el 50% para los municipios productores, eso nos beneficia a nosotros porque somos un municipio productor y ese aporte se bajó al mínimo, a menos del 10%, lo cual nos tenía muy tristes”.
El mandatario local agregó que el petróleo es una ‘maldición’ en la medida que no deja si no problemas.
“Es decir la descontaminación, la deforestación ambiental, las aguas se profundizan, las fuentes de agua se acaban, ósea una cantidad de problemas que genera la extracción de petrolero y era injusto que nos dejarán todas estas problemáticas a los municipios productores y se las entregarán las regalías a otros que no tuvieran estas situaciones ambientales delicadas”.
#Asocapitales| Me voy muy contento de esta reunión porque pudimos reafirmar nuestro deseo de trabajar con todos los alcaldes de Colombia y de ayudarles a su éxito. @Asocapitales pic.twitter.com/oVe8AuCoTn
— Iván Duque (@IvanDuque) 18 юли 2018 г.
Para el próximo año se espera según el alcalde que los ingresos de Purificación por regalías suban más de 20 mil millones de pesos.
“El 10% hoy en día es muy mínimo, es decir no tenemos sino 10 mil millones de pesos”.
Sobre las OCADS mencionó que el mandatario nacional electo, Iván Duque, también lesa indicó a los alcaldes que son otro dolor de cabeza, ya que son muchas ‘talanqueras’ que le ponen a las mismas regalías petroleras, ya que los recursos siguen en los bancos y no se puede hacer las inversiones en los municipios.