Anzoátegui, Herveo, Líbano y Santa Isabel hacen parte de los 264 municipios de Colombia libre de minas antipersonas
Un nuevo balance entregó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, sobre minas antipersonales indicando que el Tolima hace parte de los 13 departamentos del país que se encuentran libres de este flagelo que ha dejado la guerra en el campo.
En total son 264 municipios y más de 6 millones de metros cuadrados despejados donde aparecen ante el panorama nacional las localidades tolimenses Anzoátegui, Herveo, Líbano y Santa Isabel.
Esta descontaminación ha beneficiado a más de 2.4 millones de colombianos desde el año 2010. De acuerdo a ello durante los últimos dos años se produjo el mayor avance al ser despejados 4.2 millones de metros cuadrados.
Igualmente, de los 409 municipios pendientes ya se están interviniendo 192; en total eran 673 los municipios con sospecha de contaminación de minas antipersonal.
Solo se llegó al 53%
Actualmente se está interviniendo el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación. Los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, concentran el mayor número de operaciones de desminado.
Municipios libres
Jardín, Río Negro y San Vicente Ferrer en Antioquia
Garagoa, Páez y Zetaquira en Boyacá
Filadelfia en Caldas
Florencia y Popayán en Cauca
Copey en Cesar
Beltrán, El Peñón, Guayabetal, Pandi, Pasca, Puli, Sasaima, Sesquile, Utica, Vergara y Viani en Cundinamarca
Gigante y Suaza en Huila
Hatonuevo en La Guajira
Fuente del Oro y Villavicencio en Meta
Belén, Colón y la Cruz en Nariño
El Carmen de Chucurí y Macaravita en Santander
Anzoátegui, Herveo, Líbano y Santa Isabel en Tolima
Sevilla en el departamento del Valle
Sobre las víctimas
En el 2016, se registraron 89 víctimas, una reducción del 62 por ciento frente a 2015, y 93 por ciento menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.
En el 2017 hubo 56 víctimas entre ellos 16 militares y 40 civiles, esto se califica como un descenso cercano al 70% frente a igual período del año anterior.
La disminución de las víctimas ha permitido que Colombia pase del segundo, en el 2015, al décimo lugar, 2016, en la lista de países con el mayor número de víctimas por minas antipersonal en el mundo.