“Las comunidades campesinas que están en los resguardos están arrendando o vendiendo los predios para sembrar arroz”: CORTOLIMA
Aun no se ha terminado el proyecto Triángulo del Sur del Tolima y sobre él de acuerdo a Jorge Enrique Cardoso, director de CORTOLIMA, se están generado dos dificultades graves una socioeconómica y otra de orden público, la primera por arriendo y venta de predios para siembra de arroz y otra por que al parecer personal de la zona armando esta ‘amedrentando’ a los trabajadores que tiene contratados la Agencia de Desarrollo Rural para que canalicen el distrito de riego en el proyecto.
“Primo debo decir que sobre el Triángulo hay una licencia entregada por CORTOLIMA para el llenado de Sanjaonda, entonces con esto quiere decir que hay dos licencias ambientales viables para el desarrollo del mismo, la grande, la que otorga el ANLA, para la captación de agua por aspersión y no por gravedad como está ocurriendo”, dijo Cardoso.
Agregó que como la nación no ha terminado de conseguir los recursos para terminar el proyecto por ello según sus palabras se han venido arroceros de otras zonas sembrado el cereal en mayores proporciones, “el estudio de Corpoica ha señalado que ese suelo no es apto para siembra de arroz porque la capa de ozono es muy pequeña”.
“Nosotros estamos alertando que allí se está haciendo una afectación y lo pero aun es que se está haciendo el uso del recurso hídrico, que se autorizó al distrito de riego, para que particulares abusen de ese recurso cultivando arroz”.
El directo de fue enfático en decir que: “Las comunidades campesinas que están en los resguardo están arrendando o vendiendo los predios para sembrar arroz, hecho que no se puede hacer ya que ellos tiene un condición pública regulada por el Ministerio del Interior y está generando un problema socioeconómico (…)”.
La denuncia penal
Sobre todos estos hecho la Corporación Autónoma Regional del Tolima ha presentado a nivel nacional una denuncia de carácter penal en averiguación de responsables por captación ilegal de agua y sobre todo de deterioro del uso del suelo.
“Tenemos conocimiento que el Gobierno Nacional acaba de aprobar un documento CONPES en el cual se establecen los 650 mil millones de pesos para terminar el proyecto del Triángulo del Sur con un radio de acción del 2025”.