“Ahora tenemos que activar el plan de contingencia presentado por la EPS Medimás”: Secretario de Salud del Tolima
A pesar de estar cerrada de manera preventiva ESIMED por la mala prestación en los servicios médicos la clínica todavía está ofreciéndole a 73 pacientes hospitalizados los servicios, de acuerdo al secretario de Salud del Tolima, Luis Eduardo González, de esa cifra de usuarios 10 están en el área de urgencias.
“Estos pacientes muy seguramente serán trasladado durante el día a la red complementaria que en estos momentos presentó la EPS Medimás. Nosotros como Gobierno Departamental estamos haciendo un seguimiento continuo de todas las intervenciones que se están realizando ya que buscamos como siempre garantizar el servicio”, expresó González.
Dijo además que son pacientes que no están en un estado crítico, “recuerden que en su momento la Clínica reportó en su momento una alerta amarilla donde se cerró inicialmente cuidados intensivos donde fueron aproximadamente nueve camas, en donde teníamos pacientes hospitalizados y fueron trasladado de acuerdo a un plan de contingencia”.
La visita que con llevo al cierre de la Clínica empezó el pasado 15 de junio.
Red hospitalaria
En total los usuarios de ESIMED, clínica ubicada en la calle 60 recibirán atención en 6 EPS que integran la red hospitalaria, entre ellos Clínica Ibagué, Hospital Federico Lleras Acosta, Clínica Sharon entre otras:
Clínica Ibagué –Carrera 5 #12-15
Hospital Federico Lleras Acosta –Calle 33 #4ª-50
Clínica Sharon y UCI Tolima – Carrera 5 #84-13
Clínica Avidanti Ibagué –Avenida 19 carrera 13 Calambeo.
Hospital San Francisco E.S.E. - Avenida 8 No. 24-01 barrio el Carmen
Unidad Intermedio el Jordán - Avenida Guabinal Mz. 20 Jordán VIII
Unidad de Salud Salado - Calle 146 No. 8-74 barrio El Salado
Unidad Hospitalaria del Sur- Cra. 11 B sur No. 17-30 Ricaurte
Medicádiz S.A.- Carrera 12 sur calle 93 vía aeropuerto La Samaria.
Así mismo la EPS recuerda que las líneas de atención al usuario son: 01 8000120777 o la línea 2645090.
Acciones después del cierre
Sobre el cierre el secretario de Salud del Tolima encargado recordó que se siguen unas medidas administrativas y sancionatorias por no cumplir los requisitos mínimos de habilitación, al mismo tiempo indicó que la Clínica ESIMED debe presentar nueva habilitación de servicios.
“El tiempo lo tiene ellos, nosotros estamos prestos nuevamente a aperturar esos servicios, el departamento necesita ese número de camas, es decir que no podemos generar más cierres en el departamento sino aperturar para ofrecer más servicios”.
Con respecto a las competencias del cierre la no llevar a cabo este procedimiento la Secretaría de Salud de Ibagué sino la del Tolima, Luis Eduardo González explicó que son competencias que vienes programas del orden nacional, es decir por el Ministerio de Salud Nacional.
Los hallazgos:
Infraestructura sin el cumplimiento higiénico-sanitaria.
Mal manejo de los residuos hospitalarios que con llevó a incumplir la Ley Novena de 1979.
Inestabilidad en la salubridad pública.
Entre otro.