“Encontré que la planta de sacrifico animal la iban a cerrar y que el relleno no tenía licencia ambiental”: Alcalde Purificación
Con grandes dificultades recibió el alcalde de Purificación, José Crispín Guerra, el municipio, entre ellos el cierre de la planta de sacrificio animal y el relleno sanitario porque no contaba con la licencia ambiental para funcionaria, situaciones que de acuerdo al mandatario poco a poco se están solucionando.
“Encontré que la planta de sacrifico animal la iban a cerrar y que el relleno no tenía licencia ambiental, problemas muy grandes y complejos para el municipio de Purificación pero afortunadamente hay soluciones para todos y ya para la planta ya tengo la solución”, expresó Guerra.
Entre esas soluciones explicó que ya se reunió con el secretario de Agricultura encargado, Javier Triana, donde se hicieron las respectivas visitas y mesas técnicas.
“Ya fue aprobado que la planta de sacrifico de Purificación ya no fuera de autoconsumo sino nacional y por supuesto vamos a invertir unos recursos regalías que son alrededor de 1.700 millones de pesos para hacer una nueva planta moderna, no solo para los municipios de la región como lo son: Prado, Dolores, Natagima, Coyaima, Saldaña, Suárez, Alpujarra, sino para otros 4 municipios más”.
Es así que fue enfático en decir que dichos municipios son de la jurisdicción del Huila.
“Tendríamos así a Tello, Baraya, Rivera y Colombia-Huila. Con esto se genera empleo y se mejoran los ingresos porque van a matera su ganado en el municipio”.
La regionalización
Por su parte el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, expresó que se viene trabajando de manera articulada con los municipios porque todas las plantas del Tolima deben estar reguladas con IMVIMA.
“Nosotros estamos adelantando un plan de regionalización y un plan de adopción de las plantan de beneficio animal, en el componente ambiental hemos venido emitiendo los conceptos para que se hagan los cierres de unas plantas que no cumplen con la ley”.