Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Se está quedando sin área glacial el Volcán Nevado de Santa Isabel?

De acuerdo al último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, este tiene una pérdida que alcanza el 37% de su cobertura.
Imagen
Crédito
Tierra Colombiana
13 Jul 2018 - 8:14 COT por Ecos del Combeima

 

Mediante un el informe ‘Estado de los Glaciares Colombianos’ presentados por el IDEAM este evidenció que lamentablemente desde el año 2010 las coberturas de los nevados del país se han reducido en un 8.4 kilómetros cuadrados.  

Así mismo se detectó que el estado actual del Volcán Nevado de santa Isabel en el departamento del Tolima es de 37 Km² en su área glacial. A ello se le suman los nevados de sierras nevadas El Cocuy o Güicán y Santa Marta y tres más volcanes nevados: Ruiz, Tolima y Huila.

El informe también registró que en los últimos dos años en Colombia desapareció el 5,8% de área glaciar, correspondiente a 2,3 kilómetros cuadrados.

Alerta nacional

Durante la socialización de los ‘Estado de los Glaciares Colombianos’ se muestra gran preocupación ya que en menos de 4 años el Volcán Nevado Santa Isabel (Parque Nacional Natural Los Nevados), perdió el 37% de su área, proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo en un ecosistema de estos.

“Cada glaciar es único y tiene unas dinámicas propias que lo hacen más o menos vulnerable, en este caso, las causas de la pérdida de área se atribuyen a su reducido tamaño baja altitud, escasas precipitaciones de nieve y ceniza volcánica sobre su superficie”: precisa el informe.

Nevados del Ruiz y Tolima

Por su parte se muestra un incremento de pérdida en los volcanes nevados Ruiz y Tolima, llegando a una cobertura del 7% entre los años 2016 y 2017.

Mientras que la Sierra Nevada de Santa Marta mantiene una pérdida de 5.5%; la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 gracias a copiosas precipitaciones de nieve.

El glaciar más meridional colombiano, el Volcán Nevado del Huila, mantiene una reducción de área de 2,7% a pesar de su actividad volcánica.