En ‘jaque’ sigue la búsqueda de recursos para el transporte escolar en el Tolima
Como ya lo había mencionado en su momento el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y la secretaria de Planeación y TIC del departamento, Olga Lucía Alfonso Lanini, buscar a través de recursos diferentes a las regalías apoyar el programa de transporte escolar en los 47 municipio que integran la región.
Por eso de acuerdo al director de Cobertura Educativa Daniel Medina, se hablan de varias alternativas o escenarios donde los más beneficiarios serán los niños del Tolima
“El gobernador es muy responsable de esa necesidad y está buscando por todos los mecanismos posibles, aquí internamente. La intención es no acudir a regalías ya que el departamento incurre en un desgaste tramitológicos en cuanto a presentar proyectos, en cuanto a la sustentación del mismo en Planeación, Hacienda, el Ministerio, lo cual demanda muchos tiempo, es decir un desgaste muy grande”, expresó el funcionario departamental.
Agregó que la determinación de esa fuente de financiación está solo en manos del mandatario seccional.
“Esperamos que en este mes, julio, podamos contar con los recursos, por tarde el otro para empezar de una vez prestar el servicio en el departamento”.
Cifras de inversión
Según lo explicado por el director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación el objetivo es apoyar con este programa a toda la población estudiantil de la región.
“Lo ideal sería cerca de 23 mil niñas y niños en todo el Tolima, tanto de la zona rural como las más apartadas. Recordemos que no por ser ya zona rural son acreedores o beneficiarios del servicio, la norma es clara y dice que aquellos que vivan a más de 2 kilómetros entre su ligar de residencia y la sede educativa, serán quienes obtengan el servicio de transporte escolar”, argumento Daniel Medina.
Es de precisar que la meta del Plan de Desarrollo del gobierno ‘Soluciones que Transforman’ habla de llegar a 23.500 estudiantes con el programa.
“Sobre ese mismo ideal de estudiantes el pensado en recursos es cercano a los 12 mil millones de pesos. También podemos acceder a este programa con menos recursos, es así como se estaría hablando de 8 o 9 mil millones de pesos para hablar de cada vez más priorizado el servicio”.
Datos:
El programa es por 69 días calendario escolar.
Por el momento se hablan de dos escenarios posibles a trabajar; el primero y es el que se busca es llegar a 42 municipios con 12 mil 166 millones. Y el segundo, apoyar a 28 municipios con una inversión de más de 8 mil millones de pesos.
Para los alcaldes
“Hay muchos alcaldes que han hecho la tarea muy juiciosos, ellos también tienen unos recursos que les llegan de manera interna, por eso la idea es que nos apoyen y sean muy solidarios en estos momentos. Los niños inician clases este lunes 9 pero les pedimos que sigan haciendo la tarea juiciosos y nos den esos días, pueden ser semanas y no meses y así lograra ese oxígeno para que el departamento busque las alternativas para financiar el programa”.