“Hemos hecho las mayores operaciones en la historia de varios municipios y capturado a más de 160 distribuidores”: Cr. Jorge Eduardo Esguerra
Hoy el mundo conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, según un estudio realizado por EE.UU los cultivos ilícitos tuvieron un aumento del 11% en el país.
Sin embargo en el Tolima el panorama es muy diferente gracias al arduo trabajo que se ha venido ejecutando desde la Policía del Tolima que ha entregado grandes resultados en los últimos años y en especial los primeros meses del año.
El coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Tolima, afirmó que los estudian han revelado que en el departamento dicho porcentaje de cultivos ilícitos no ha aumentado y no superan las 15 hectáreas.
El Tolima casi ha erradicado los cultivos ilícitos
“Junto a mis 2.500 hombres hemos desarrollado en un lapso de dos años y medio una identificación de los lugares donde había incidencia de tráfico de estupefacientes a menor escala, basado en eso hicimos una georeferenciación en municipios en donde hace varios meses no se habían adelantado allanamientos para acabar con las conocidas ‘ollas’, una vez hicimos la identificación empezamos el trabajo articulado con la Fiscalía para iniciar las actividades de desarticulación de estructuras de microtráfico”, indicó Esguerra.
El comandante de la Policía Tolima comentó que el último reporte de las imágenes satelitales demostró que el departamento no mostró incremento de cultivo de hectáreas de cultivo de coca.
Puntualizó que la Policía Tolima ha desplegado dos estrategias, la primera la desarticulación de estructuras que han dado más de 100 allanamientos solo este año, producto de la desarticulación de más de 11 estructuras.
“Hemos hecho las mayores operaciones en la historia de varios municipios con capturas que superan las 18 personas, nada más en los últimos 4 meses hemos logrado 25 capturas en el municipio del Líbano, 13 en Fresno, 16 en Mariquita, 18 en Honda, 17 en el Espinal, más una serie de allanamientos que están focalizados hacia las llamadas ‘ollas’, hemos operado prácticamente en el 75% de los municipios donde se presenta este fenómeno”, indicó Esguerra.
Agregó que luego de terminar el primer semestre del año se georeferenciará 13 municipios que están en el momento libre de expendio producto del trabajo de la Policía del Tolima. También recordó que hace 25 días se logró en Rovira la incautación de 400 kilos de marihuana prensada que provenía del departamento del Cauca.
“Los resultados que hemos obtenido han sido satisfactorios en la lucha contra las drogas en el departamento, las operaciones ascienden a más de 160 capturas de distribuidores que se lucran de esta actividad criminal, personas que se encuentran en centros carcelarios pues no han terminado ni en domiciliaria ni en libertad, hemos reorientado el servicio de policía judicial para que las investigaciones sean más fuertes y el acervo probatorio sea más fuerte y por tanto se asegure una medida intramural”.
El Cr. Esguerra anunció que el día de mañana se realizará una nueva gran operación en uno de los municipios del Tolima donde se espera poder realizar importantes capturas para seguir desarticulando las organizaciones delincuenciales que aún operan en el departamento.
Prevención de uso y abuso de sustancias estupefacientes
En cuanto a la segunda estrategia el comandante de la Policía del Tolima explicó que se trata de una campaña de prevención en articulación con las Alcaldías, las Gobernaciones y los colegios de los municipios del departamento.
“Tuve la oportunidad de sentarme con los 146 rectores de los colegios de los municipios del departamento y socialicé la estrategia ‘Parques y Entornos Escolares Seguros’ que busca acercarse a la comunidad para mostrarles la carta de servicios que tenemos vinculados a esta actividad”.
Esguerra puntualizó que se están realizando actividades de prevención pero también recuperación de parques y alumbrado para disfrute de todos los tolimenses, además aseguró que desde la Gobernación del Tolima se ha trabajado articuladamente para conseguir los recursos necesarios para lograr que el departamento tenga 2 buses interactivos para fortalecer los procesos de prevención.
“Los buses ya fueron aprobados y creemos que para el mes de agosto la Gobernación nos estará entregando los vehículos que tienen un precio de 1.200 millones de pesos cada uno y están dotados de alta tecnología para orientar y seguir brindando información sobre la prevención de abuso de sustancias estupefacientes”, anunció el Cr. Jorge Eduardo Esguerra.