Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Pérdidas que superan los $4 mil millones generó la obra inconclusa del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima

En total fueron 8 los hallazgos administrativos encontrados que conllevan a un presunto detrimento patrimonial durante una auditoría exprés llevada a cabo por la Contraloría Departamental del Tolima.
Imagen
Crédito
Suministradas
9 Jun 2018 - 7:10 COT por Ecos del Combeima

 

Al parecer la construcción incompleta del Hospital Veterinario de la Facultad de Medicina y Zootecnia, sede Sur del barrio Miramar, de la Universidad del Tolima estaría en detrimento patrimonial por una cifra que alcanza 4.062.737.333 millones de pesos.

Dichos dineros del Estado se emplearon para los diseños e interventorías de la obra. De acuerdo al informe la ejecución de los trabajos estaban a cargo del Consorcio Tolima CLB 2014, donde se le pagaron 3.521 millones a través del anticipo y el pago de dos actas parciales. 

“Dentro de los hallazgos encontrados se evidenció la falta de planeación en el proceso desde el inicio de los estudios previos para el año 2012, falta de evaluación, seguimiento y control por parte de la interventoría al aprobar 2 actas parciales sin que las mismas se encontrarán debidamente soportadas por un valor de 1.696.144.483 millones de pesos sobre la ejecución del contrato”, explicó el contralor departamental del Tolima, Edilberto Pava.

Otros hallazgos:

Se encontraron además durante la inspección al Hospital Universitario falencias en la construcción de muros, recubrimientos, irregularidades en las vigas de amarre de los muros del ascensor, fisuras en elementos estructurales, el incumplimiento de los elementos técnicos del proceso contractual.

Tampoco se tomaron las medidas para hacer efectivas las multas correspondientes permitiendo así que el contrato prorrogue el plazo y se haya suspendido en repetidas ocasiones logrando solo el avance del 44% de la obra. A la fecha el plazo del proceso de auditor se encuentra vencido sin que se hubiese finalizado la ejecución total de la obra.

¿Falta de exigencias?

De acuerdo a la investigación de la Contraloría Departamental del Tolima la Universidad del Tolima no le exigió al contratista el pago del 5% del valor del contrato para el cobro y pago de impuestos de la seguridad ciudadana conforme lo establece la Ley 1106 del 2006 prorrogado por la Ley 1430 del 2010   el cumplimiento de los fines del Estado por valor de 173.952.769 millones.

“Una vez surta las actividades del proceso auditor se trasladarán a las instancias pertinentes como la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal, Procuraduría y Fiscalía General de la Nación”, puntualizó el jefe de la dependencia regional Edilberto Pava.