Tolima, tercer departamento del país con mayores irregularidades durante el ejercicio democrático
Luego del proceso electoral que se vivió en el país el pasado 27 de mayo, el balance de la Misión de Observación Electoral Regional junto con la Universidad del Tolima, no es alentador para el departamento según Cristian Martínez, coordinador de la MOE, la región se ubicó en el tercer puesto con el mayor número de denuncias de irregularidades y delitos electorales.
Los hechos se dieron a conocer en el portal web www.pilasconelvoto.com donde se dieron cerca de 79% de denuncias de la siguiente manera:
Denuncias en publicidad y Medios de Comunicación: 38%
Denuncias en voto libre: 27%
En función pública: 4%
Autoridades electorales: 10%
“En el 97.4% de las mesas observadas al momento del cierre estaban presentes los seis jurados electorales designados por la Registraduría, así mismo hubo presencia de un 87% por parte de los testigos electorales”, precisó Martínez.
Frente al momento de conteo cuando cerraron las urnas en el país el coordinador fue claro en indicarle a Econoticias que el 100% de las mesas fueron observador donde sólo estaban presentes los jurados, observadores y autoridades.
“Luego de abrir la urna el 36.46% de las mesas no leyó en voz alta el número total de votantes (E-11). Solo en el 66% de las mesas observadas fueron destruidos los votos sobrantes antes de abrir las urnas. A las 4:00 p.m. el 67% de las mesas cerraron su votación. Preocupa que en un 80% de las mesas observadas no había garantía del voto secreto”, puntualizó el vocero de la MOE en el Tolima.
Sobre la participación de las personas que adelantaron funciones de observadores la MOE extiende agradecimientos con las labores adelantadas en los comicios electorales, así mismo reitera la invitación a la comunidad en general para que sigan denunciando en la página www.pilasconelvoto.com