Fue habilitada la vía Ibagué- Cajamarca que estaba cerrada por deslizamiento de tierra
Carlos Quiroga, director de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, aseguró que ya fue superado el impase entre la vía Ibagué-Cajamarca que desde temprano se vio interrumpida la movilidad por deslizamientos de tierras ocasionadas por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Agregó el funcionario departamental que, “en el municipio de Alpujarra se presentaron también fuertes precipitaciones conllevando que aumenten los niveles del rio y quebradas. Las vías se encuentran en regular estado”.
El director de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental precisó además que el último reporte del IDEAM se dará fuertes lluvias con posibles tormentas eléctricas que afectarán los sectores como el río Combeima, Coello y Choco, cuenca del rio San Juan.
Ayudas de la Defensa Civil en Cajamarca
Emergencias en Ibagué
En la capital del Tolima se reportó un deslizamiento de tierra en el barrio Cristalina donde un menor de 10 años quedó atrapado por horas pero gracias al apoyo de la móvil de estación norte los rescataron y fue llevado a la UCI. Por el momento se conoce que solo presenta lesiones en uno de sus brazos.
En la variante también se dio un deslizamiento de tierra encima de un vehículo tipo turbo dejando como consecuencia taponamiento la vía.
“Hasta el momento reportan que el vehículo ya fue recuperado y fue habilitada una vía por un solo carril”, dijo Carlos Quiroga.
La bocatoma Combeima reporta que está suspendido el servicio de agua para la ciudad de Ibagué.
Seis municipios más afectados
En Coello Cócora se presenta crecimiento y desbordamiento de la quebrada, que recorre por el lugar, por las fuertes lluvias, y al mismo tiempo caída de piedras en una vivienda en el sector de La Herradura.
En el municipio de Casabianca se presentó un deslizamiento en la vereda La Graciela y como consecuencia se inundó una vivienda; también se presenta deslizamiento en La Chillona, vereda Agua de Dios.
En Villahermosa las vías terciarías colapsaron entre ellas las que condicen del Líbano hacia el sector el Orian y Gato Negro. Por s parte se encuentra taponada la colorada entre Villahermosa y Casabianca por caída de árbol.
“Entre Anzoátegui y Betulia se presentó un vendaval dejando 2 árboles caídos, uno de ellos de gran tamaño en el alto de juntas, también se presentó deslizamiento a la altura de la finca El Oasis y presencia de algunas tejas en la vía a la altura de la vereda El Hatillo”, dijo el funcionario departamental donde actualmente ya se están haciendo las verificaciones para entregar las ayudas.
Mientras que en Flandes se presentó un incendio estructural al frente al Colegio Caldas el cual está siendo atendido por las unidades de bomberos.