En San Bernardo los productores de Panela están sufriendo por los intermediarios
La comunidad de San Bernardo está feliz y agradecida con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, por el apoyo que les está brindando con la pavimentación de 6.1 kilómetros del segundo tramo de la carretera principal que no logró en su primer año de gobierno como mandatario seccional en el 2010 y que hoy ya es una realidad.
Pero al mismo tiempo están preocupados porque su principal producto y por el cual son catalogados como potencia está sufriendo la problemática de los intermediarios.
“El mayor problema que tenemos los paneleros de San Bernardo es que el precio no es estable, aquí ha habido un problema con el monopolio de Ibagué ya que no hay un precio fijo”, expresó José de Jesús Torres Muñoz, productor de Panela.
Dijo además que la mejor Panela es la de su corregimiento la cual es completamente orgánica convirtiéndolo en uno de los productos potencia del departamento.
“Hoy lastimosamente nos traen la Panela el Huila, Cundinamarca, Villeta, pero debo decir que de manera respetable y con igual de condiciones en color, textura, calidades y firmeza”, manifestó Torres Muñoz, productor víctima de intermediarios.
Con respecto al precio explicó que no era favorable porque, “uno va a mirar o vender una bolsa de Panela la cual está en 95 o 96 y uno la va a comercializar, pero quien la va a comprar es el que le impone el precio y no se hace como lo hacen las grandes empresas donde ellos muestran por ejemplo un dulce y le dicen a uno: ‘’cuántas unidades les traigo y si es así le sirve o no le sirve’, pero acá ahora estamos es un poco mal como en ese sentido por el monopolio”.