Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

EPSA, Empresa de Energía del Grupo Argos, se pronunció, indicando que la Represa Hidroprado hasta el momento tiene un nivel del 65%

Según Francisco Murcía, líder de generación Hídrica de EPSA, al embalse aún le queda un 35% de capacidad para llenarse por completo.
Imagen
Crédito
Suministrada
19 Mayo 2018 - 6:32 COT por Ecos del Combeima

 

Epsa informa a la comunidad cercana al embalse de Prado en el departamento del Tolima, que este no ha llegado a su capacidad máxima de almacenamiento y que actualmente se encuentra en el 65% de su nivel total, es decir, que aún cuenta con cerca de un 35% de su capacidad para seguir reteniendo agua en esta temporada invernal, lo que equivale a una disponibilidad para almacenar otros 228 millones de metros cúbicos.

La compañía aclara que el nivel del embalse reportado a XM, que es la entidad que opera el Sistema Interconectado Nacional, en el que se informa que Prado ya está llegando al 100%, no obedece a la capacidad máxima real de almacenamiento del embalse sino a una particularidad técnica que fija el nivel del embalse teniendo en cuenta el borde superior de sus compuertas, las cuales están sumergidas; pero realmente el límite máximo para almacenar agua se encuentra 5 metros por encima de dicho nivel que está siendo reportado.

“El estado actual del embalse son las previstas desde la operación; eso significa que actualmente la central está operando sus unidades de generación con unas descargas normales, con unos caudales que han venido en descenso de acuerdo con los valores promedios históricos pero el nivel del embalse todavía está en una capacidad que nos permite almacenar agua en caso de que estos caudales se incrementen”, explicó Francisco Murcía, líder de Generación Hídrica de EPSA.

Nivel actual

En este momento el embalse se encuentra en la cota 361,43 m.s.n.m. y el nivel máximo al que puede subir se encuentra en los 367 m.s.n.m., es decir, que le queda capacidad para seguir regulando el agua que le llega en esta temporada invernal de los caudales de los ríos Cunday y Negro.

Francisco Murcía agregó que tienen previsto en las próximas dos semanas estos caudales van a reducir y lo cual no hacen necesario y tampoco tienen previsto abrir las compuertas del rebosadero. 

El embalse de Prado no tiene necesidad de abrir compuertas teniendo en cuenta varios aspectos:

- No ha llegado realmente a su capacidad máxima de almacenamiento.

- Los caudales que le están ingresando presentan una tendencia a la baja.

- Está llegando a su fin la temporada invernal.

 - Todas las unidades de generación de la planta están disponibles.

El embalse está siendo operado según los protocolos para las temporadas de lluvia, teniendo en cuenta el Plan de Manejo Ambiental y se está haciendo un monitoreo de los caudales que le ingresan al embalse junto con la Secretaría de Planeación de Prado, Bomberos, Defensa Civil, Cortolima y Policía Nacional.