Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   18.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

A un 99.63% está llegando el nivel del agua en la Represa de Hidroprado

 HD Rrepresa de Prado
Crédito: 
Suministrada
CORTOLIMA adelantará una mesa técnica el próximo lunes 21 de mayo para generar un plan de contingencia con la empresa EPSA y el SAGER para contrarrestar alguna posible emergencia. Las acciones de trabajo se extenderán hasta el embalse de Betania.

 

La Corporación Autónoma Regional del Tolima-CORTOLIMA-, prendió las alarmas por el incremento considerable de nivel del agua en la Represa Hidroprado en el Tolima, esto debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento.

De acuerdo a ello el último el reporte suministrado a la entidad regional por el IDEAM es que el embalse está llegando a una cota máxima de llenado con un 99.63%.

“Con Prado ya estamos casi en el 100% tal vez porque ha llovido más que en el Huila lo que ha permitido que Betania baje un poco de nivel, pero Prado no porque ha tenido fuertes precipitaciones”, explicó Ulises Guzmán, Líder del subproceso de Gestión Integral del Riesgo de CORTOLIMA.

Por su parte Guzmán indicó que el embalse de Betania ha bajado, pasó en el último reporte del IDEAM de 90% a un 85%, pero que se debe seguir en alerta porque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales fue claro en precisar que las lluvias van hasta mediados del mes de junio de 2018 en todo el territorio colombiano.

Plan de contingencia  

Con la finalidad de contrarrestar la situación y activar los planes de contingencia se llevará a cabo el próximo lunes 21 de mayo una mesa técnica con la empresa EPSA donde se revisará qué se tiene programado para enfrentar cualquier emergencia que se pueda presentar ante una posible apertura de las compuertas tanto en Hidroprado como en Betania.

“La reunión se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima a las 2:00 de la tarde en la calle 28 con carrera tercera, allí queremos que nos expliquen bien que acción se va a generar porque el alcalde de Honda nos dijo que iba a demandar ya que el año pasado abrieron las compuertas sin avisar y se presentó la inundación en el municipio”.