Cerca de 24 familias afectadas en Venadillo por aumento de la quebrada Galapo
El pasado lunes las fuertes lluvias generaron aumento en el caudal de la quebrada Galapo y el río Venadillo donde se vieron afectadas 14 personas inicialmente pero a hoy según balance de la Dirección de Ambiente y Gestión del Riesgo son alrededor de 24 familias de los barrios Turumana sector Chical y Lorenzo Urueña.
Dichas personas se vieron perjudicadas por inundación donde perdiendo parte de sus enseres, por ellos el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Tolima se compromete a enviar reporte final de damnificados para así mismo enviar ayudas a las familias más vulneradas por parte del gobierno departamental.
“Se evaluaran todas las opciones posibles y viables para ayudar a las personas damnificadas, pero debemos recordar que las lluvias seguirán por eso invitamos a tener prudencia en los desplazamientos de un lugar a otro”, explicó Carlos Quiroga, director de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Al respecto Gustavo Murillo, director de asuntos ambientales, también se pronunció precisando que aumentaron los niveles de la quebrada pero que no hay la prevención necesaria por parte de las autoridades para que las personas tengan listos los caños.
“Considero que se deben generar constantes limpiezas a estos sistemas y evitar así los represamientos por residuos que se acumulan pero de igual manera fue una situación que sobre paso los niveles y se presentó la emergencia por las fuertes lluvias”.
Se establecerán líneas de trabajo
Este martes 8 de mayo se llevará a cabo en el municipio de Fresno el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para establecer líneas de trabajo que permitan atender las personas que se ven afectadas por hundimiento de banca, la cual causó daño en el sistema de acueducto y tubos del gas del sector rural.
Se conoce que muy posiblemente por las altas y fuertes precipitaciones dicho municipio será decretado con calamidad pública ya que las vías están en mal estado y los sistemas de alcantarillado han colapsado.
La recomendación de las autoridades es que si las personas viven cerca de zonas ribereñas deben estar atentos al aumento de caudal y posibles crecientes súbitas, en caso de notar alguna anomalía de pronto aviso a los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo, quienes deben tener planes de contingencia por lluvias activos.